Un alto el fuego para los patos

¿Os lo imagináis? ¿Interrumpir los combates para atender a los patos? Algo así sólo puede pasar en Irlanda. Pascua de 1916, por supuesto. Me puso en la pista nuestra amiga Sol Santander. Uno de los escenarios principales del Levantamiento de Pascua fue St. Stephen’s Green, un precioso parque en el centro de Dublín. Fue ocupado por miembros del Ejército Ciudadano Irlandés, al mando del comandante Michael Mallin y la Condesa Constance Markievicz como comandante segunda, mientras francotiradores del Ejército británico desde el Hotel Shelbourne y otros grandes edificios cercanos barrían las posiciones de los rebeldes con fuego continuo. Eso sí, los patos que poblaban los estanques del parque no tenían por qué verse perjudicados. De hecho, cesaban los disparos a la hora de alimentar a los animales. ¡Qué civilizados eran ambos bandos!

La ‘Historia de la Guerra’ de The Times deja constancia de que St. Stephen’s Green “estaba bien provisto de aves acuáticas, y el guarda, que permaneció allí todo el tiempo, informó de que quienes estaban bajo su responsabilidad estaban bien cuidados y alimentados por él, y que estaban muy poco perturbados por las balas que volaban sobre sus cabezas”. El cuidador del parque era James Kearney, que vivía en un cottage en una esquina del recinto, lejos de los combates. Dos veces al día aparecía para alimentar a los patos, y cada día los bandos combatientes interrumpían el intercambio de disparos para permitirle hacerlo.

Lo cuenta Mick O’Farrell en su libro de anécdotas del Levantamiento de Pascua titulado ’50 Things You Didn’t Know About 1916′ (Mercier Press, 2009).

Fuente: Irish Times.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1916, Curiosidades, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un alto el fuego para los patos

  1. Sol dijo:

    Hola Chesús. ¿Podrías pasarme la referencia que mencionas, “Historia de la Guerra”?…¿qué es, un libro? 😉

  2. bruno dijo:

    ¡¡¡ Ésto no deja de asombrarme!!!

  3. Pingback: Recordando el levantamiento de 1916, 99 años después | Innisfree

  4. Pingback: Un buzón para pájaros | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s