El Levantamiento de Pascua, un año después

La primera conmemoración del Levantamiento de Pascua de 1916 se celebró en Dublín durante la Pascua de 1917 y fue un acto de desafío al gobierno militar británico. Muchos republicanos aún estaban en la cárcel un año después del Levantamiento y la ciudad estaba llena de tropas británicas. La Ley de Defensa del Reino había impuesto la censura estricta y la reunión pública fue severamente restringida.

Desde la ejecución de los 16 líderes entre el 3 de mayo y 3 de agosto de 1916, el respeto a su sacrificio había crecido entre el pueblo irlandés. Sus escritos fueron reimpresos, sus fotografías se habían publicado y vendido en grandes cantidades y se cantaron canciones en su memoria. Había mucho apoyo a las familias de los presos políticos, desempeñando un papel importante en la recaudación de fondos la viuda de Tom Clarke, Kathleen Clarke, que también era hermana de Edward Daly. Ambos habían sido ejecutados.

Fue otra mujer republicana, Helena Moloney (de la que ya hablamos aquí), quien tomó la iniciativa en la organización de la conmemoración del primer aniversario. Helena fue camarada de James Connolly y co-fundadora de la Unión de Mujeres Trabajadoras Irlandesas (IWWU), y había luchado con el Ejército Ciudadano Irlandés durante el Levantamiento de Pascua en el Ayuntamiento. Tras pasar por una cárcel inglesa, fue liberada en diciembre de 1916 e inmediatamente se lanzó de nuevo a la lucha.

El Lunes de Pascua de 1917 (que cayó en 9 de abril) las mujeres republicanas dirigidas por Helena Moloney celebraron una ceremonia de colocación de coronas de flores en las tumbas de los 16 Voluntarios Irlandeses y miembros del Ejército Ciudadano enterrados en la sección de San Pablo en el cementerio de Glasnevin. Luego la atención se desplazó a la GPO [oficina central de Correos], en la calle O’Connell (entonces calle Sackville), donde miles de personas se reunieron desafiando a las autoridades británicas. Al mediodía, a la hora en que la GPO había sido ocupada y se había leído la Proclamación de la República irlandesa un año antes, un joven voluntario escaló la fachada del edificio de Correos. Se trataba de una escalada peligrosa, pues el edificio no era más que una cáscara de paredes exteriores, pero el voluntario logró llegar al mástil e izar la bandera tricolor, ante las aclamaciones de la multitud.

Miembros de la Policía Metropolitana de Dublín (DMP) subieron después y trataron de quitar la bandera, pero estaba anudada tan fuerte que tuvieron que echar abajo el asta de la bandera, que cayó a la calle, siendo la bandera recuperada por la multitud.

También se recordaron los aniversarios de los fusilamientos de los líderes republicanos. Así, el 12 de mayo el escenario se desplazó a las ruinas de Liberty Hall [sede de los Sindicatos irlandeses], en cuya fachada se desplegó una pancarta con la siguiente leyenda: “James Connolly: asesinado el 12 de mayo de 1916”. Cuando la Policía Metropolitana retiró la pancarta, fue sustituida por otra idéntica y, cuando trataron de removerla otra vez, se encontraron el recorrido hasta el techo atrancado por varios quintales de carbón.

Desde entonces, el Lunes de Pascua de cada año los republicanos irlandeses se reúnen para conmemorar el Levantamiento y honrar a sus héroes. Y este año también.

Fuente: Mícheál Mac Donncha en An Phoblacht.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Levantamiento de Pascua, un año después

  1. bruno dijo:

    Emocionante.

  2. Pingback: Recordando el levantamiento de 1916, 99 años después | Innisfree

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s