‘The Lass of Aughrim’ (una canción joyceana)

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‘The Lass of Aughrim’ es una canción tradicional irlandesa, que adquirió una dimensión literaria y cinematográfica al ser incluida por James Joyce como pieza clave en la trama de su relato ‘The Dead’ (Los muertos), incluido en su libro de relatos ‘Dublineses’ (1914) y llevado al cine por John Huston en 1987. La canción, interpretada en el relato por el tenor Bartell D’Arcy durante la cena de la noche de Reyes en casa de las hermanas Kate y Julia Morkan en Dublín, desencadena la última reflexión que propone Joyce a través de un matrimonio invitado a la cena, los Conroy: Gretta Conroy siente nostalgia al escuchar la canción y le cuenta a su marido Gabriel la historia de un antiguo novio llamado Michael Furey que la cortejaba de joven cuando vivía en Galway y que, al partir a Dublín, se despidió de ella bajo la lluvia, lo que le hizo enfermar, muriendo a los pocos días. Gabriel Conroy concluye: “Mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida”.

Parece ser que esa historia a James Joyce se la contó su mujer Nora Barnacle, natural de Galway. Allí tuvo un jovencísimo amante que le cantaba ‘The Lass of Aughrim’ y que murió de pulmonía tras una triste despedida en una noche fría y lluviosa, en la que le dijo que no quería seguir viviendo si ella se trasladaba a la capital. Joyce quedó profundamente conmocionado, sin que ese recuerdo le abandonara nunca. En una carta para Nora, Joyce escribe en 1909: “Hace una hora estaba cantando tu canción, The Lass of Aughrim. Cuando canto esta encantadora tonada empiezo a llorar y mi voz tiembla con emoción”.

Aquí tenéis la letra original y una traducción al español. De entre todas las versiones en YouTube, he elegido este vídeo casero donde una aficionada rinde su particular homenaje a Joyce cantándola a capella.

‘The Lass of Aughrim’

If you be the lass of Aughrim
As I am taking you mean to be
Tell me the first token
That passed between you and me.

The rain falls on my yellow locks
And the dew it wets my skin;
My babe lies cold within my arms:
Lord Gregory let me in.

Oh Gregory, don’t you remember
One night on the hill,
When we swapped rings off each other’s hands,
Sorely against my will?
Mine was of the beaten gold,
Yours was but black tin.


Oh if you be the lass of Aughrim,
As I suppose you not to be
Come tell me the last token
That passed between you and me.

Oh Gregory don’t you remember
One night on the hill
When we swapped smocks off each other’s backs,
Sorely against my will?
Mine was of the Holland fine,
Yours was but scotch cloth.

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‘La chica de Aughrim’

Si eres la chica de Aughrim
como tú dices ser,
dime cuál fue la primera prenda
que se cruzó entre tú y yo.


La lluvia cae sobre mis mechones rubios
y el rocío humedece mi piel;
mi hijo tiene frío en mis brazos;
Lord Gregory, déjame entrar.

Oh, Gregory, ¿no recuerdas
la noche en la colina,
cuando intercambiamos los anillos de manos del uno al otro,
en contra de mi voluntad?
El mío era de oro bruñido,
el tuyo, sin embargo, de estaño negro.

Oh, si tú eres la muchacha de Aughrim,
como supongo que no eres,
ven, dime cuál fue la primera prenda
que se cruzó entre tú y yo.

Oh, Gregory, ¿no te acuerdas
una noche en la colina
cuando intercambiamos los blusones,
en contra de mi voluntad?
El mío era de pura Holanda,
el tuyo, sin embargo, de paño escocés.

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6 respuestas a ‘The Lass of Aughrim’ (una canción joyceana)

  1. ana dijo:

    me gusto mucho al leer la cancion ya traducida; gracias por compartirla tambien me gusto mucho el libro los muertos

  2. chema dijo:

    Casi todas las navidades escucho esta dulce y misteriosa canción, ya que estas fechas son idóneas para ver, una vez mas, “Dublineses”. Es curioso que, cuantas mas veces la veo, mas emocionante, mas mágica me resulta su asombrosa escena final: apenas unas palabras en off; un monologo frente a una ventana, mientras la cámara avanza a través del paisaje nevado… me pone la carne de gallina ¿como es posible?.

  3. Myriam dijo:

    Es muy interesante el monólogo final de la película del mismo nombre “The Dead” del libro “Dubliners” del inmortal James Joyce: “Se quedó inmóvil en el zaguán sombrío, tratando de captar la canción que cantaba aquélla voz y escudriñando a su mujer. Había misterio y gracia en su pose, como si fuera ella el símbolo de algo. Se preguntó de qué podía ser símbolo una mujer de pie en una escalera oyendo una melodía lejana. Si fuera pintor la pintaría en esa misma posición. El sombrero de fieltro azul destacaría el bronce de su pelo recortado en la sombra, y los fragmentos oscuros de su traje pondrían las partes claras del relieve. Lejana melodía llamaría él al cuadro si fuera pintor.”

  4. Àlex Agustí dijo:

    Acabo de leer “Los muertos” y estaba buscando información sobre las versiones de “The Lass of Aughrim” (que no son pocas). Y me he encontrado con este fantástico blog. No sabía que la historia estuviera basada en la vida de Nora.

    Un saludo

  5. Arturo Quevedo dijo:

    Hola, hace poco revisaba las cartas de Joyce a Nora, y él habla de esta versión de la canción, donde los últimos versos hacen referencia a prendas intercambiadas entre los amantes. Sin embargo, no encuentro a alguien que cante esa versión, sino otras. Tienes algún video o grabación donde se cante esta versión?

  6. Antonio dijo:

    TopE superb enriquecedor lo que cuentas. Love and enjoyment.Antonio

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