24 de abril de 1916:»Irlandeses e irlandesas…»


«La República Irlandesa tiene el derecho, y en este acto lo exige, de la lealtad de todos los irlandeses e irlandesas. La República garantiza la libertad religiosa y civil, la igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos, y declara su determinación de perseguir la felicidad y prosperidad de toda la nación y de sus partes, abrigando igualmente a todos los hijos de la nación, completamente ajena a las diferencias cuidadosamente fomentadas por un gobierno extranjero, que dividió en el pasado una minoría de la mayoría.»

[Fragmento de la Proclamación de la República irlandesa (ver texto completo), firmada por Thomas J. Clarke, Seán Mac Diarmada, Thomas MacDonagh, Patrick H. Pearse, Eamonn Ceannt, James Connolly y Joseph Plunkett, y leída el Lunes de Pascua, 24 de abril de 1916, por Pearse en las escaleras de la GPO (Oficina Central de Correos) en la calle Sackville (actualmente O’Connell) de Dublín, durante el Levantamiento de Pascua, insurrección frustrada que sentará las bases de la posterior guerra de independencia y de la consecución de la independencia irlandesa como Estado Libre desde 1922 y como República desde 1949 aunque limitada a veintiséis de los treinta y dos condados de Irlanda].

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 24 de abril de 1916:»Irlandeses e irlandesas…»

  1. bruno dijo:

    Gracias!.
    Esta mañana lo leí,acompañado de»God Save Ireland»y ahora he vuelto a hacerlo.
    Mañana me toca escuchar»Grândola,vila morena».
    (Personalmente,Abril tiene 4 Fiestas)

  2. Myriam dijo:

    Glorioso semillero de héroes cuyos actos, en especial la ofrenda de sus vidas, tienen consecuencias hasta las generaciones presentes. Su gesto está inmortalizado en esos dos poemas «The fool» de Pádraig Pearse y PASCUA DE 1916 de William Butler Yeats.

  3. JoanM dijo:

    Efectivamente, Bruno: hoy toca Grandola. Dos días consecutivos, dos fechas históricas, en que se sembraron semillas. A los revolucionaris y rebeldes, irlandeses y portugueses, de aquí y de allá: salud!

  4. reding dijo:

    Felicitaciones por la página!

    Un pariente español de Eamon de Valera

  5. Sara dijo:

    Grandes héroes, si. Pero a mi me gustaría ver las caras qué pondrían estos padres de la República de Irlanda, si levantaran la cabeza y vieran el gran abismo que separa estos ideales de la realidad….

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s