Long Kesh será un centro internacional de paz y resolución de conflictos

Por fin se ha alcanzado un acuerdo entre el Primer Ministro norirlandés Peter Robinson (DUP) y el Viceprimer Ministro Martin McGuinness (SF) sobre la conversión de la antigua prisión de Maze (también denominada Long Kesh) como un centro de construcción de la paz y de resolución de conflictos. El acuerdo fue anunciado ayer por McGuinness en Newry durante la inauguración de un tramo de autopista en la ruta Dublín-Belfast. Los detalles fueron difundidos más tarde por la Oficina del Primer Ministro y Viceprimer Ministro (OFMDFM) del gobierno de Irlanda del Norte, según informa el Irish Times.

Los líderes del gobierno autónomo presentarán una moción en la Asamblea norirlandesa «a la mayor brevedad posible» para debatir el proyecto de Orden sobre la inversión estratégica y regeneración de sitios de la Corporación para el Desarrollo de Maze/Long Kesh. Si se aprobara por la Asamblea, la Corporación estaría en funcionamiento dentro de seis meses y se encargaría de supervisar la apertura y reconstrucción del sitio, incluyendo la construcción de una centro de consolidación de la paz y de resolución de conflictos.

Originalmente fue una base de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Gran Bretaña, luego se convirtió en la prisión de Maze/Long Kesh donde se encarcelaron a los paramilitares lealistas y republicanos durante el conflicto norirlandés, desde 1971 hasta 2000. Con los acuerdos de paz y la excarcelación de los presos pertenecientes a las bandas que habían dictado cese el fuego, la prisión se cerró definitivamente. Pero el proyecto de reconversión ha encallado durante años por el desacuerdo entre los partidos norirlandeses. [En este blog hemos hablado de Long Kesh varias veces: proyecto inicial de reconversión, visita y vídeo].

McGuinness dijo la Oficina del Primer Ministro en breve presentará una solicitud de financiación de la UE por lo que se prevé «una instalación de importancia internacional».

El centro, situado a 14 km de Belfast, en las afueras de Lisburn, «estará destinado a fortalecer nuestra experiencia de construcción de la paz y compartir nuestras experiencias con otras personas en todo el mundo».

McGuinness dijo que creía que la Real Sociedad Agrícola del Ulster se trasladaría allí durante la primera fase de la reurbanización.

El Primer Ministro Robinson declaró: «El sitio, que es de alrededor de 360 acres (unas 146 hectáreas), potencialmente podría crear unos 6.000 puestos de trabajo, asegurando la industria de la construcción en Irlanda del Norte en los años venideros. Este anuncio representa un acuerdo sobre otra de las cuestiones pendientes que enfrentaba el Ejecutivo».

Esta entrada fue publicada en Belfast, Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s