El Censo irlandés de 1901, disponible on line

Éste es el pliego censal que se rellenó en 1901 en el hogar de Patrick Pearse, antes de convertirse en uno de los líderes del Levantamiento de Pascua de 1916. [Pulsad en la imagen para ampliarla hasta que quede legible]. Ahora está al alcance de un click en la web del Censo. Los censos de toda Irlanda de 1901 y de 1911 se han digitalizado y pueden consultarse on line libremente.

La ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la República de Irlanda, Mary Hanafin, anunció el pasado 3 de junio la apertura del sitio web que contiene los datos del censo realizado en 1901 en Irlanda. Los registros pertenecen al Departamento de Archivos Nacionales de Irlanda radicado en la calle Bishop de Dublín.

La página web está abierta al público en general, no tiene costo alguno y contiene todos los documentos datados de 1901. Son más de 4,5 millones de respuestas individuales recogidas de los 850.000 hogares durante la noche del censo hace más de 100 años.

El enlace de Internet para poder ingresar es el siguiente:
www.census.nationalarchives.ie

Aquel censo realizado el 31 de marzo de 1901 comprende información acerca de la población de los 32 condados irlandeses. Por otra parte, son los datos censales más completos y antiguos que el gobierno irlandés conserva en la actualidad.

El sitio está organizado de manera tal que a cada hogar le corresponde una página con los siguientes datos: primer nombre, apellido, relación de parentesco con el cabeza de familia, nivel educativo, edad, sexo, profesión/ocupación, estado civil, lugar de nacimiento, si la persona hablaba inglés, gaélico o ambos idiomas y si tenía algún tipo de discapacidad.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte invirtió un total de 3,78 millones de euros en la digitalización de la información del censo.

El departamento de Archivos ha trabajado durante los últimos 5 años para digitalizar, indexar y contextualizar los registros de los censos de 1901 y 1911. Este trabajo ha sido realizado a través de una asociación con la Biblioteca y Archivos de Canadá.

La primera fase del proyecto se había lanzado en diciembre del 2007 cuando se publicaron online los datos poblacionales de la ciudad y el condado de Dublín de 1911. Ya lo comentamos en este blog.

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s