El Mayor Irlandés de la Historia: ¿Collins, Connolly, Hume, Mary Robinson o Bono?

Ireland’s Greatest (el más grande de Irlanda) es una encuesta pública que ha lanzado este año la radio televisión pública irlandesa, Raidió Teilifís Éireann (RTÉ), para elegir, a través del voto de los televidentes, a la persona más grande en la historia de Irlanda. El formato es similar a la serie de la BBC 100 Greatest Britons (los 100 británicos más grandes).

Para elaborar una lista inicial de 40 nombres, la RTÉ encargó a Ipsos MRBI, a finales de 2009, una encuesta de opinión a partir de mil entrevistas. La lista se publicó el 22 de marzo de 2010 en el sitio web RTÉ.ie, y los lectores pudieron votar por su persona preferida durante 12 días (sólo un voto por dirección IP). Esa fase concluyó el 2 de abril. El top 10 se hizo público el 5 de abril. También entonces se fijaron los cinco primeros, pero no se difundieron hasta agosto, cuando se presentó la programación de otoño de la RTÉ. Y es que cada uno de los cinco primeros ha dispuesto de un programa documental de una hora que se ha emitido en septiembre. Cada candidato ha ido defendido por una figura pública.

Los cinco finalistas son: Michael Collins (1890-1922), uno de los padres del Estado irlandés independiente; James Connolly (1868-1916), líder sindicalista y uno de los líderes del Levantamiento de Pascua de 1916; Mary Robinson (1944), Presidenta de la República de Irlanda entre 1990 y 1997; John Hume (1937), ex líder del SDLP norirlandés y Premio Nobel de la Paz en 1998; y Bono (1960), cantante del grupo de rock U2.

Por el camino se han quedado figuras históricas de la liberación de Irlanda (Patrick Pearse no pasó del top 10, y Éamon de Valera, Charles Stewart Parnell, Daniel O’Connell y Theobald Wolfe Tone se quedaron entre los 40). Sorprende que ni una sola de las glorias literarias irlandesas haya llegado a la final: James Joyce, William Butler Yeats, Oscar Wilde y Séamus Heaney ni siquiera alcanzaron el top 10. Músicos como Phil Lynnot, Ronnie Drew o Christy Moore, actores como Liam Neeson o Colin Farrell, deportistas como Brian O’Driscoll (rugby) o Roy Keane (fútbol)… completan el mosaico de los 40 candidatos iniciales.

Por cierto, sólo tres mujeres de un total de 40 aspirantes es una proporción lamentable, que mejora al haber entrado Mary Robinson en la final. Además de la ex Presidenta, las otras dos son Ari Roche, directora del Proyecto Internacional de los Niños de Chernobyl, y Sonia O’Sullivan, atleta, campeona del mundo de 5.000 metros en 1995.

Como es natural, la lista ha sido muy criticada. Especialmente por elevar a los famosos de la cultura popular al nivel de personas que sí han realizado importantes aportaciones a la sociedad. Desde el Norte se echaba en falta al futbolista legendario George Best y al músico Van Morrison. Otros lamentaban la ausencia de Lady Gregory o de Samuel Beckett. Pero es lo que tienen las encuestas.

A mí lo que me sorprende gratamente es que James Connolly, el padre del socialismo republicano irlandés (el nacionalismo de izquierdas, diríamos hoy), haya sobrevivido en la memoria de los irlandeses a lo largo del último siglo y haya podido colarse en esta final, por encima de figuras como De Valera o Pearse.

Hasta el 22 de octubre se puede votar mediante llamada telefónica o sms. Y el más votado será proclamado oficialmente el Mayor Irlandés de la Historia durante la emisión del programa The Late Late Show.

Más información en: http://www.rte.ie/tv/irelandsgreatest/

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Historia de Irlanda, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El Mayor Irlandés de la Historia: ¿Collins, Connolly, Hume, Mary Robinson o Bono?

  1. Alias dijo:

    Espero que Connolly se alze con el «título», porque como se lo lleve Bono (por encima de Pearse,Wolfe Tone,Oscar Wilde…) ,Hume o el propio Collins la verdad es que personalmente me llevaría una desilusión.

  2. bruno dijo:

    Yo también echo de menos alguna figura literaria en la final,y me extraña también la ausencia de Gerry Adams en el listado inicial por mas que aún sea un personaje controvertido,pero….
    Personalmente muy de acuerdo con Connolly,Collins,Mary Robinson(una persona con una trayectoria excelente),un poco menos John Hume y,desde luego,el sr.Bono no debiera estar ahí.

  3. Sí, mi candidato también es Connolly.
    Resulta llamativo que el único «superviviente» de los hérores de 1916 sea precisamente el sindicalista padre del socialismo republicano irlandés, inspirador de todas las izquierdas irlandesas de la actualidad.
    Creí que Patrick Pearse iba a tener más respaldo social. 😉
    Y sorprende que los fans de Bono le consideren una figura «para la Historia».

  4. Me parece algo desmesurado lo de Bono, ¿no?… y eso que me gustan varias canciones de las que ha creado.

  5. karina pozzo dijo:

    me parece que hemos olvidado el tema de convocatoria que era: » quien te parece que es quien mejor » representa » a irlanda»…no heroes, si bien seria quienes loqtendrian mas merecido, pero lejos de estar de acuerdo con que seria bono, el representa a irlanda por el mundo llevando a cuestas banderas bien significativas de irlanda no solo la musiquita que toca…saludos

  6. Pingback: Antología de textos de James Connolly, por fin en castellano | Innisfree

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s