Una novela «de las de antes»

Dijo Ignacio Martínez de Pisón, durante la presentación de La mirada del bosque en Barcelona, que esta era una novela «de las de antes», antes de la serie CSI (donde se imponen los científicos sobre la sagacidad de los detectives) y antes de los hackers (que resuelven todos los problemas espiando ordenadores ajenos). Y es cierto: elegí situar la historia en 1992, porque me interesaba un contexto histórico determinado y porque quería embarcarme en el ejercicio de recordar cómo era el mundo antes del boom de Internet. Sólo han pasado 18 años, pero para algunas cosas parecen un siglo. Ayer lo comenté en el blog de La mirada del bosque (donde se reúne toda la información sobre la novela y su promoción). Aquí tenéis:

Billete de 10 Libras irlandesas de 1992 (con la imagen de Jonathan Swift)

La historia que se narra en La mirada del bosque es ficción, pero los personajes se mueven en un escenario y un tiempo que son reales: junio de 1992. Para iros contando qué acontecimientos de los que se mencionan en la novela ocurrieron realmente, he decidido crear una serie de posts bajo la categoría de Sucedió en 1992.

En ese año no habían proliferado tanto los ordenadores personales ni el acceso a Internet. Tampoco la telefonía móvil estaba al alcance de cualquiera. El mundo era distinto al que hoy conocemos. Irlanda estaba partida en dos, como ahora, pero las cosas eran muy distintas. En la República de Irlanda circulaba la libra irlandesa, no el euro. Todavía no se había despertado el Tigre Celta con los índices de crecimiento económico que iban a sorprender al mundo desde 1995 hasta 2007. El conflicto del Norte, una auténtica guerra civil que se iba a cobrar 3.500 vidas en tres décadas, ya daba ciertas muestras de agotamiento y las estrategias de paz empezaban a arrojar un poco de esperanza. La novela se desarrolla en [Sigue leyendo aquí.]

Anuncio publicitario
Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, La mirada del bosque, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s