Gerry Adams se presenta, por primera vez, candidato al Parlamento de Dublín

El Presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha anunciado hoy, durante el acto de conmemoración de los mártires de Edentubber en el Condado de Louth (provincia de Leinster, fronterizo con Irlanda del Norte), su decisión de presentarse como candidato del Sinn Féin por la circunscripción de Louth en las próximas elecciones generales en la República de Irlanda (previstas para 2012, si el gobierno de Brian Cowen logra terminar su mandato). El líder republicano, actualmente parlamentario por Belfast Oeste tanto en Westminster (absentista) como en la Asamblea de Stormont, concurrirá por primera vez en una cita electoral al sur de la frontera de la Partición, en un cambio de estrategia del SF. Se espera que esta apuesta refuerce a su partido en las instituciones de Dublín en plena crisis de los partidos mayoritarios. Y que abra un nuevo espacio para la actividad de Adams (hay quien le ve eclipsado por el creciente protagonismo de Martin McGuinness en el Norte de Irlanda como Viceprimer Ministro). Adams aspira al escaño que actualmente ocupa Arthur Morgan, quien había anunciado su intención de no repetir.

Gerry Adams ha declarado esta tarde en Louth lo siguiente:
“Irlanda está en una encrucijada. Este estado se encuentra en medio de una profunda crisis económica y social. Este Gobierno es, probablemente, el más impopular en la historia del estado. Se están aplicando políticas malas, profundamente perjudiciales. Hay una manera mejor. Juntos podemos reconstruir Irlanda.Todo esto nos impone una gran responsabilidad en quienes estamos en posiciones de liderazgo político. En el pasado he pedido a la gente que diera un paso adelante y mostrara liderazgo. Creo que es mi deber en este momento crítico dar un paso adelante y hacer lo que he pedido a otros. Como líder del Sinn Féin, quiero formar parte de la necesaria lucha contra las malas políticas económicas en ambas partes de la isla y por una sociedad justa, digna y unida para todo el pueblo de Irlanda.

Como representante de Belfast Oeste, debería poder hacer esto en la Dáil, pero el gobierno irlandés se niega a permitirlo, a pesar del compromiso durante las negociaciones del Acuerdo de Viernes Santo y, posteriormente, por el entonces Primer Ministro Bertie Ahern, de que iba a introducir medidas para permitir el derecho a hablar a los diputados del norte. Así que, como líder del único partido de toda Irlanda con un mandato en toda la isla, tengo que tomar una decisión si permanecer en Belfast Oeste, un lugar que me encanta, o buscar un mandato en otro distrito electoral en el sur. Belfast Oeste es mi casa. Es donde Colette y nuestra familia están y donde yo vivo.

Pero después de una consideración cuidadosa, y con el apoyo de los colegas, he decidido presentar mi nombre para Louth. Si soy elegido por esta circunscripción, trabajaré y permaneceré aquí y viajaré a casa cuando sea posible. Esto significa que dimitiré como miembro de la Asamblea norirlandesa por Belfast Oeste. Mi sustituto será elegido esta semana. Me siento orgulloso y honrado de haber representado al pueblo de Belfast Oeste en la Asamblea. Voy a seguir siendo miembro del Parlamento de Westminster hasta las próximas elecciones a Leinster House [sede del Parlamento bicameral de la República de Irlanda].

Esta es una importante iniciativa de la dirección del Sinn Féin. Es una muestra de nuestra voluntad de ofrecer una alternativa real al consenso de los recortes impulsado por los otros partidos.

Irlanda necesita un cambio político. Necesitamos un cambio en la Dáil [cámara baja del Parlamento de la República de Irlanda]. Necesitamos más voces que se levanten en contra del consenso de los recortes, más voces que se levantarán a favor de la gente común. Necesitamos nuevas políticas. Necesitamos un realineamiento político.

Un cambio de gobierno sin un cambio en la política no tendrá ningún valor. Un gobierno dirigido por el Fine Gael [democristiano], apoyado por el Partido Laborista, no es una auténtica alternativa. Fine Gael y Labour no ofrecen nada sustancialmente diferente del actual gobierno. Ellos son parte del consenso de los recortes.

Sinn Féin es la única oposición efectiva en la Dáil. Nosotros obligamos a este gobierno a convocar la elección anticipada en Donegal Sudoeste. Hemos desplazado el debate a la economía, rechazando el consenso de los recortes, y elaborando un programa económico de costos y viable, que puede proteger a las personas vulnerables y con ingresos bajos y medios, mientras que estimule la economía y la creación de puestos de trabajo.

Esta es una pequeña isla. Los problemas de los ciudadanos en todo el país son los mismos. Tenemos una república sólo de nombre. Sinn Féin es un partido republicano. Creemos que una república debe ante todo ocuparse del bienestar de la comunidad. Esto incluye el acceso a un servicio público de salud digno y la protección de personas vulnerables como los ancianos, los enfermos y las personas con discapacidad. También incluimos en este momento de crisis a los que son económicamente vulnerables –aun con ingresos bajos y medios-, un grupo que está creciendo en número cada día por las malas políticas de este Gobierno.

Como el líder del Sinn Féin, en este momento de crisis en nuestro país, estoy apoyando esta iniciativa: un apoyo para una Irlanda mejor, más justa y unida. Creo que se puede dar la vuelta a las cosas. Que existe un camino mejor.

Mirad el progreso que se ha hecho en el Norte. El proceso de paz ha demostrado lo que es posible. El Norte se ha transformado para bien. El Sinn Féin ha conducido esa transformación. Hemos demostrado lo que es posible cuando las personas trabajan juntas en el bien común, en el interés nacional, y en beneficio de todos.

Nuestro enfoque en este momento es para hacer frente a los errores de este gobierno y ofrecer una alternativa real a las políticas “Fianna Fáil light” del Fine Gael y del Partido Laborista.

Ya se trate de trazar una forma de salir de un conflicto o tratando de reconstruir la economía, el Sinn Féin trata de mejorar la calidad de vida de las personas. Esta debe ser la guía para la reconstrucción de Irlanda en los próximos años. Tengo la intención de conducirla desde el frente. El pueblo de Irlanda se enfrenta a retos enormes en este momento. Pero estoy seguro de que con un liderazgo claro y unas políticas económicas acertadas podemos reconstruir la economía y devolver la prosperidad.

Quiero rendir un homenaje a Arthur Morgan que, durante los últimos 8 años, ha sido un representante de primera clase para la gente de Louth, y un miembro destacado del grupo parlamentario del Sinn Féin en la Dáil. Conocí a Arthur en el los Bloques H de Long Kesh, donde fue encarcelado por sus ideas republicanas. Quiero rendir homenaje a Marian. Sin ella Arthur no podría haber desempeñado el papel que ha hecho en los últimos años. Él seguirá desempeñando un papel importante en el Sinn Féin. Su experiencia y talento seguirán a disposición de este partido en Louth y a nivel nacional en adelante.”

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Unidad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Gerry Adams se presenta, por primera vez, candidato al Parlamento de Dublín

  1. bruno dijo:

    He leído atentamente su discurso,y sólo puedo desearle humildemente buena suerte.
    Echo de menos ese discurso en mi país dicho por álguien creíble (ay!) o por alguno con posibilidades reales de llegar al poder (otro “ay!”).

  2. karina pozzo dijo:

    que podemos esperar de los politicos mas que politica?…el discurso es politicamente correctisimo, ha dicho loque la gente quiere escuchar, y veo , que la gente quiere escuchar lo mismo en todos lados.
    la miseria que hoy vive irlanda no es culpa de este nuevo gobierno ,sino de las malas politicas del gobierno anterior, es como cuando comes sal durante toda tu vida y llegas a los 50 años con hipertension…bah! he vivido en irlanda y he visto su prosperidad y he notado que mucho de eso era ficticio como lo demostro la historia en estos ultimos tiempos: endeudada hasta la coronilla! lamento loque sucede hoy con irlanda , relamente lo lamento, pero tambien es real que mientras la gente disfrutaba de su veranito economico , poco se preocuparon en controlar a sus gobernantes y a los niveles de gastos y corrupcion en el pais. como diria alguien que nunca conoci: ” al pueblo pan y circo” …lastima irlanda!! ojala que este señor no se vaya en palabras y vuelvan a reconstruir a irlanda economicamente…

  3. Pingback: Gerry Adams y su salto al Sur | Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s