Irlandeses «por convicción»

Aquí tenéis la segunda pieza del reportaje de Carlos Benito sobre la crisis irlandesa vista desde aquí, que publicaron ayer los diarios del Grupo Vocento (Diario Vasco, Las Provincias, Ideal, entre otros). Trata de los amantes de Irlanda. O sea, de todos vosotros, los lectores de este blog.😉 [Por cierto, como curiosidad: European Irish ha traducido este artículo al inglés para conocimiento de la diáspora irlandesa en la Europa continental. Thank you very much.]

Irlandeses «por convicción»

(18.11.10 Carlos Benito)
«No hay clubes de fans de Ucrania o de la República Checa», reflexiona Chesús Yuste. El político y escritor aragonés, diputado autonómico por la Chunta, da rienda suelta a su pasión por lo irlandés en su blog ‘Innisfree’ y ha creado un grupo de Facebook de «irlandeses por convicción», dirigido a personas que sienten un vínculo especial con la isla pese a no tener ni una gota de sangre irlandesa. ¿Por qué esa devoción? ¿Cuál es la particularidad que hace tan atractiva a Irlanda? «Tiene algo que engancha en todo el mundo. De hecho, hay páginas similares en otras lenguas. Influyen la música, la literatura -parecen tener una capacidad especial para escribir en inglés mejor que los ingleses-, los paisajes increíbles, la historia… Visitar Irlanda es siempre un lujo y los irlandeses son muy mediterráneos, más cercanos a nosotros de lo que podría parecer y muy distintos a los ingleses», expone Yuste, fascinado por lugares como los acantilados de Moher, los lagos de Glendalough o, en Irlanda del Norte, la Calzada del Gigante.

Chesús está convencido de que existe un carácter irlandés. ¿Qué opinan de eso los nativos? ¿Acaso no es un mito más? «No es un mito, no. Somos los únicos auténticos españoles -sonríe Brendan Murphy-. El irlandés tiene claro que hay que disfrutar de la vida, porque vas a estar muerto mucho tiempo». También Finola Sloyan cree en la existencia de una forma de ser específica: «Somos amistosos con los extraños, muy curiosos, propensos a dar consejo (¡aunque no lo pidas!) y deseosos de ayudar a quien lo necesita. Puede que no te invitemos a casa a cenar, pero nadie podrá acusarnos de ser distantes».

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Innisfree1916, Irlandeses en España, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Irlandeses «por convicción»

  1. Turandor Tosca dijo:

    Yo soy un enamorado hasta las trancas de Irlanda. Pero de toda. Del norte y del sur. Fue el primer pais que visite . La gente y el pais me acogiron como un amigo de toda la vida. Incluso fue el mejor verano en ocho años. No se porque razon me sentia como que habia regresado a casa. Que alli estaba mi hogar. Considero , sin desdorar a los demas , que encontre en Irlanda la gente mas linda del mundo. Y creo que los jovenes en irlanda cuando se levantan en la mañana y se miran en el espejo se ven tan bellos que se aterrorizan, y entonces envez de embellecerse o arreglarse, pues se desarreglan , se despeinan , las muchachas se ponen unas rayas negras gruesas sobre los ojos y los muchachos pues no se afeitan , y lo usual es verlos con una maraña de pelo (muchos son pelirrojos)en los ojos y una barba de tres dias. Y los arboles!!!!…. la hiedra tumultuosa, y el aire frio como si angeles te dieran besos en la cara con los labios humedos… En fin un paraiso, un jardin. Saludos a todos. Turandor

  2. daniela dijo:

    Siempre me gusto irlanda, desde chiquita. Toda mi vida me senti ajena a esta tierra en la que vivo ( argentina). Tal vez suene extraño, pero si existe la reencarnacion, siento que fui irlandesa. Soy descendiente de irlandeses asi que es seguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s