Donegal elige al Sinn Féin para castigar al Gobierno

Pues sí, definitivamente los lectores de Donegal Sudoeste han dado la victoria al candidato del Sinn Féin Pearse Doherty en las elecciones parciales celebradas el jueves. En plena vorágine por el rescate del FMI y la UE, el partido de Gerry Adams se ha beneficiado del voto de castigo contra el Gobierno encabezado por Brian Cowen, del Fianna Fáil.

El candidato de Sinn Féin consiguió 16.987 votos -con un total aplastante de 13.719 votantes (40%) en primera preferencia-, más del doble que Barry Ó Neill (8.182), de Fine Gael, que quedó en segundo lugar.

El hasta ahora senador republicano Pearse Doherty se convierte en el quinto diputado del Sinn Féin. Este resultado reconoce el papel del Sinn Féin que denunció al Gobierno ante los tribunales por no convocar las elecciones anticipadas y permitir que los electores de ese distrito carecieran de representación en la Dáil desde junio del año pasado, cuando Pat ‘The Cop’ Gallagher (Fianna Fáil) renunció al escaño tras ser elegido europarlamentario. El Fianna Fáil ya preveía que, ante el desgaste del Gobierno, su previsible derrota en Donegal reduciría la exigua ventaja de que gozaba en el Parlamento. Así ha sido, ahora la mayoría que sostiene a Cowen es sólo de dos parlamentarios.

El vencedor Doherty exigió la convocatoria de elecciones generales anticipadas: «Este resultado es un voto por el cambio, un respaldo al argumento de Sinn Féin de que hay una vía mejor, es un voto por una política económica justa basada en una reforma fiscal que acabe con el despilfarro y que estimule la creación de empleo».

El voto al SF, en sus palabras, ha sido «un rechazo al plan del Gobierno para los próximos cuatro años, a los recortes en servicios públicos, subsidios de desempleo y salario mínimo. Es el rechazo al ‘consenso del recorte’ de todos los partidos del sistema -Fianna Fáil, Fine Gael y laboristas-. Es también un rechazo a la interferencia del Fondo Monetario Internacional en los asuntos irlandeses», declaró Doherty, que compareció junto al presidente de Sinn Féin, Gerry Adams; el Viceprimer Ministro norirlandés, Martin McGuinness, y la vicepresidenta del partido, Mary Lou McDonald.

La elección de Pearse Doherty suma un voto más al rechazo a los Presupuestos que se votarán en la Dáil el próximo 7 de diciembre antes de la ruptura oficial de la coalición anunciada por Los Verdes la pasada semana. Por eso, Doherty será diputado sólo durante dos meses antes de tener que volver a enfrentarse a las urnas, en las elecciones anticipadas que podrían convocarse en enero.

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Donegal elige al Sinn Féin para castigar al Gobierno

  1. karina pozzo dijo:

    no me parece mal las opciones de recorte , por que la verdad es que a irlanda no le queda otra opcion..es un pais que carece de recursos de todo tipo, no hay industrias, no hay recursos naturales, y no tiene mucho para elegir…
    el cambio de gobierno, cre yo , traera mas decepcion , ya que quien tome el poder no va a poder cambiar las cosas, por que el poder del fondo es muy grande y aplasta cabezas enseguida, sin importar nada. por que la realidad que todos conocemos es que el verdadero poder lo tienen los banqueros, no los gobiernos.
    como latinoamericana se que el fondo monetario es un ente maquiavelico, y en argentina lo hemos padecido, por las malas administraciones, pero la vida es asi, otros se enriquecen y el pueblo paga, y , si no me equivoco, es y fue asi a traves del tiempo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s