Reseña de ‘La mirada del bosque’ en Heraldo de Aragón

Aquí tenéis la reseña de José Domingo Dueñas acerca de mi novela La mirada del bosque que se publicó ayer en el suplemento cultural de Heraldo de Aragón, ‘Artes&Letras’:

[Pulsa sobre la imagen para ampliarla.]

Chesús Yuste, la mirada de Irlanda

Chesús Yuste. “La mirada del bosque. Sevilla. Paréntesis. 2010. 186 pp.

Aunque siempre ha sido hombre de palabra fácil en sus discursos e intervenciones públicas, Chesús Yuste (Zaragoza, 1963) ha sorprendido ahora a propios y extraños con una primera novela de indudable calado. Salvo las comparecencias casi diarias en su blog, al autor no se le conocían tanteos literarios anteriores, aunque confesaba estos días que ha escrito asiduamente desde hace años. Ya se intuían en el diputado de Chunta Aragonesista una mirada amplia de las cosas, el gusto por referencias variadas, y su novela certifica estas impresiones. La mirada del bosque es un relato que sigue en lo fundamental un diseño policíaco, que recuerda incluso el modo clásico de Agatha Christie: iniciar la narración con un crimen, sin apenas detenerse en el marco en que se inscriben los acontecimientos, y concluirla con la resolución del delito, analizada, eso sí, minuciosamente en cada uno de sus matices y sobre todo en los recovecos psicológicos que lo han provocado.

Sin embargo, lo importante, lo decisivo a la hora de apreciar un relato policíaco, es lo que se cuenta entre un momento y otro. Así, Chesús Yuste en ese ínterin ha levantado un mundo, ha recreado un país, Irlanda, que conoce bien. Desde hace varios años, el blog de Yuste, Innisfree 1916, es referencia inexcusable para quienes gustan de adentrarse en la idiosincrasia irlandesa. En la novela se recrea lo que sucede en una población de poco más de mil habitantes del condado de Donegal, en el noroeste de la isla, a lo largo de una semana de mediados de junio de 1992, cuando se celebraba el referéndum sobre el tratado de Maastrich.

El asesinato de Emily, la empleada de correos, provoca como no podía ser de otro modo, un terremoto emotivo en Ballydungael, el lugar de los hechos, donde no se recordaba una muerte violenta desde hacía setenta años, es decir, desde la guerra civil. El autor se detiene con tino en la historia del país, en esa geografía que hipnotiza, en una cierta manera de estar en el mundo que caracteriza a su gente, en la pugna ancestral con el país vecino, en las complejas relaciones de poder, en su lengua tradicional, etc. Pero, sobre todo, erige personajes poliédricos, porosos, contradictorios a veces, capaces de transformarse ante los ojos del lector en pocas páginas. Se trata de seres que no son ajenos a los guiños de lo cotidiano, el sexo, la buena mesa, la conversación inteligente, el humor, pero sin olvidar unas pautas morales en las que se reconocen y congratulan, la fidelidad a una manera de desenvolverse en la que se sienten firmes.

Y como ni siquiera Irlanda es un compartimento estanco, el autor inserta el escenario de la narración en el mundo de los noventa, todavía tan familiar para nosotros. De manera que el lector de aquí reconocerá fácilmente ciertas complicidades, así, un castillo que se describe como “un dios que ya no ampara”, una ironía que cuadra lo mismo en Irlanda que en Aragón, el afán por enriquecerse cuanto antes en unos, el equilibrio moral en otros, etc. En definitiva, con rigor y una sana distancia narrativa Yuste ha erigido una novela que encierra otras varias y en la que el lector se sentirá partícipe con fruición y entretenimiento.

José Domingo Dueñas

Esta entrada fue publicada en Aragón-Irlanda, La mirada del bosque, Literatura. Guarda el enlace permanente.