Encuesta: La crisis arrastra al partido del Primer Ministro al cuarto puesto, por detrás del SF

La primera encuesta electoral publicada en Irlanda tras el rescate por la UE y el FMI profundiza en el vuelco que vaticinaban las encuestas anteriores, que ya venían reflejando el desgaste del gobierno del Primer Ministro Brian Cowen. El gubernamental Fianna Fáil (FF) se desploma a los niveles más bajos de popularidad de su historia, hasta el cuarto puesto, por detrás incluso del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), que sería la única fuerza que experimenta un crecimiento desde las anteriores encuestas.

Según la encuesta del tabloide The Irish Sun, sólo el 13% del electorado daría ahora su voto al FF en unos comicios generales, un 3% menos que el registrado hace dos semanas y un 29% menos que en las elecciones de 2007.

No obstante, el descontento general de los irlandeses no ha sido aprovechado por la oposición, pues tanto el conservador Fine Gael (FG) de Enda Kenny como el Partido Laborista de Eamon Gilmore retroceden 1 y 3 puntos en intención de voto, hasta el 32 y el 24%, respectivamente.

Solo el Sinn Féin de Gerry Adams sube 6 puntos desde la última encuesta y dobla sus resultados en los comicios de hace tres años, hasta alcanzar ahora un apoyo del 16%, lo que le sitúa como la tercera fuerza política en la República de Irlanda.

Según los analistas, la popularidad del SF ha crecido gracias a la victoria de su candidato en las elecciones parciales celebradas el pasado jueves en Donegal Sudoeste y a la decisión de Adams de abandonar su escaño en la Asamblea de Belfast para presentarse a los próximos comicios en la República de Irlanda.

El Partido Verde, socio minoritario del FF en el Ejecutivo, mantiene el 3% de apoyo, lo que será recibido con alivio después de que su líder pidiese, antes incluso de la firma del acuerdo con el FMI y la UE, la celebración de unas elecciones generales anticipadas para el próximo enero.

Respecto a las preferencias de los irlandeses sobre el próximo Taoiseach (primer ministro), el laborista Eamon Gilmore incrementa su popularidad en tres puntos, hasta el 41%, mientras que Enda Kenny sube hasta el 25%, dos puntos más.

El líder político más perjudicado por la crisis es Brian Cowen, quien sustituyó a Bertie Ahern en el cargo de Taoiseach en 2008, y a quien el electorado concede tan solo un 8% de apoyo.

Si el actual primer ministro encabezase ahora las listas del partido en unos comicios legislativos y se repitiesen estos resultados, según la encuesta, el Fianna Fáil, el partido tradicionalmente gobernante en Irlanda desde los años ’30, se quedaría con 23 diputados en el Parlamento de Dublín, sufriendo una sangría de 55 escaños.

Aunque aún no hay fecha para la celebración de unas elecciones generales, Cowen ha apuntado que éstas se convocarán entre los próximos meses de febrero y abril.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Encuesta: La crisis arrastra al partido del Primer Ministro al cuarto puesto, por detrás del SF

  1. Luis dijo:

    Crísis económica por aqui, crísis econnómica por allá, sería mejor ajustarnos bien los pantalones y esperar que se viene lo peor, lean esta entrevista que es lo mas realista que he leido sobre la actual crísis economica mundial que empezo en los Estados Unidos y que esta afectando a paìses como Irlanda: http://elcomercio.pe/economia/679237/noticia-soto-nadie-sabe-cuando-economia-se-va-desinflar-todas-maneras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s