‘Grá mo chroí’, de los Wolfe Tones

Hoy escuchamos una canción rebelde con título de canción de amor, interpretada por el grupo referente de la música rebelde irlandesa, los Wolfe Tones. Grá mo chroí (amor de mi corazón, en irlandés) es el título, aunque en el estribillo lo veréis escrito con la grafía previa a la última normalización lingüística (gradh). La canción repasa los nombres de los grandes rebeldes irlandeses de los siglos XVII y XVIII: quizá Eoghan Rua Ó Néill, que participó en la rebelión de la Confederación irlandesa en 1641 frente a Cromwell,  o tal vez Hugh O’Neill que, junto a Hugh Roe O’Donnell, combatió en la batalla de Kinsale (1601-1602); Patrick Sarsfield, el líder jacobita irlandés en la Guerra Jacobita (1689-1691); Lord Edward FitzGerald y Theobald Wolfe Tone, líderes de la sociedad republicana United Irishmen y de la rebelión de 1798, o el Padre John Murphy, cabecilla de los rebeldes de Wexford también en 1798, así como Robert Emmet, líder de la rebelión de 1803. Amor y revolución, unidos por la libertad de Irlanda.

Grá mo chroí

Last night I had a happy dream, though restless where I be
I thought again brave Irishmen, had set old Ireland free
And how excited I became, when I heard the cannon’s roar
O gradh mo chroi, I long to see, old Ireland free once more

It’s true we had brave Irishmen, as everyone must own
O’Neill, O’Donnell, Sarsfield true, Lord Edward and Wolfe Tone
And also Robert Emmet, who till death did not give o’er
O gradh mo chroi, I long to see, old Ireland free once more

Now we can’t forget those former years, they’re kept in memory still
Of the Wexford men of ’98, who fought at Vinegar Hill
With Father Murphy by their side, and his green flag waving o’er
O gradh mo chroi, I long to see, old Ireland free once more

[Traducción]

Amor de mi corazón

Anoche tuve un sueño feliz, aunque turbulento donde yo estaba
Volví a pensar en que valientes irlandeses habían liberado la vieja Irlanda
Y cómo me emocioné cuando oí el rugido del cañón
Oh, amor de mi corazón, tengo muchos deseos de ver la vieja Irlanda libre una vez más

Es cierto que había valientes irlandeses, como todos deben ser
O’Neill, O’Donnell, el auténtico Sarsfield, Lord Edward y Wolfe Tone
Y también Robert Emmet, que hasta la muerte no se entregó
Oh, amor de mi corazón, tengo muchos deseos de ver la vieja Irlanda libre una vez más

Ahora no podemos olvidar esos años pasados, aún los guardamos en la memoria
De los hombres de Wexford del ‘98, que lucharon en Vinegar Hill
Con el Padre Murphy a su lado, y su bandera verde ondeando
Oh, amor de mi corazón, tengo muchos deseos de ver la vieja Irlanda libre una vez más

Esta entrada fue publicada en Historia de Irlanda, Música celta o irlandesa, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ‘Grá mo chroí’, de los Wolfe Tones

  1. bruno dijo:

    Reconfortante.

  2. Myriam dijo:

    Nombres que vienen cargados de historia que llena mi corazón.

Responder

