Encuestas en Irlanda: ¿hacia una mayoría de izquierdas?

El laborista Eamon Gilmore: ¿podría encabezar un gobierno de izquierdas con el Sinn Féin?

La última encuesta del Irish Times viene a confirmar lo que preveían otras encuestas tras el rescate financiero de la República de Irlanda por el FMI y el BCE y el consiguiente paquete de recortes draconianos aprobados por el gobierno de Dublín. El impacto de la crisis económica puede revolucionar el mapa político irlandés nacido en la guerra civil hace noventa años, fundamentalmente bipartidista: el hegemónico Fianna Fáil puede caer al tercer o incluso cuarto puesto, mientras que su alternativa tradicional, Fine Gael, puede no ser capaz de aprovechar la situación. Los grandes beneficiarios serían el Partido Laborista, que, de ser el tercero, puede pasar a disputarle el primer puesto al FG, y el Sinn Féin, que puede duplicar sus votos e intentar adelantar al FF.

 

Según los resultados de esta última encuesta, ganaría el democristiano Fine Gael, con el 30% de los votos, por delante del Labour, con el 25%, mientras se disputarían la tercera plaza el actual partido de gobierno Fianna Fáil, con el 17%, y el Sinn Féin (antiguo brazo político del ya inactivo IRA), con el 15%; manteniéndose el Partido Verde (socio minoritario del FF) con el 2% (pudiendo peligrar su representación parlamentaria).

El gobierno de Brian Cowen (del Fianna Fáil) sólo es aprobado por el 8%, mientras lo suspende el 90%.

El líder político más valorado es el laborista Eamon Gilmore (44%), por delante del presidente del Sinn Féin Gerry Adams (28%) y del del Fine Gael Enda Kenny (25%), mientras los líderes de los partidos del gobierno sufren las peores valoraciones: el Taoiseach (primer ministro) Brian Cowen, con el 14%, y el verde John Gormley, con el 13%.

Con esos resultados en la mano, cabe tanto un gobierno Fine Gael-Labour (coalición democristiano-socialdemócrata que ya se ha experimentado en otros períodos) como una histórica mayoría de izquierdas (Laboristas y Sinn Féin). Las especulaciones están servidas, pero parece que el partido que se ha identificado con la burbuja irlandesa, el Fianna Fáil, se ha desinflado totalmente a los ojos del electorado.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Encuestas en Irlanda: ¿hacia una mayoría de izquierdas?

  1. bruno dijo:

    Si la Izquierda fuese “izquierda”… .
    Me temo que poco o nada cambiará con partidos que ni siquiera son socialdemócratas; para muestra un botón: no hace mucho vi en la prensa a presuntos izquierdistas que se proponían estudiar una salida progresista a la crisis, eran Tony Blair, Felipe González y Bill Clinton. Sin comentarios.

  2. Alias dijo:

    Veremos como se comporta el SF…

    • Pues me imagino que, aun en el caso de que al final la ciudadanía diera mayoría a las izquierdas, el Labour preferirá cualquier alianza antes que pactar con el SF. Así que no se si el SF se retratará optando entrar al gobierno o no. De todas formas yo soy de los que creen que, si los ciudadanos te votan y tienes opción de gobernar, un partido tiene que asumir responsabilidades, aunque se inmole en el ejercicio del poder (que es lo que les suele pasar a los partidos minoritarios cuando entrar en gobiernos de coalición).

  3. opinionista dijo:

    Con esa encuesta está claro que no hay tal opción: “laboristas” (así se llaman a sí mismos) y Sinn Féin alcanzan apenas el 40%, no es suficiente, y como apuntan arriba, me parece de cajón que los “laboristas” estarán infinitamente más cómodos con el Fine Gael, con el que ya montaron cambalaches en su día. Además, y a pesar de la enorme cintura demostrada por el SF (con menuda tropa tiene que gobernar en el Ulster ocupado), los “laboristas” aparte de que dudo horrores que les guste esa perspectiva, naturalmente verán al SF como un enemigo (que no adversario) natural, obviamente compitiendo por el mismo espectro ideológico (aproximadamente, sería más exacto). La catadura moral del “laborismo” irlandés la da el hecho de que los socialdemócratas del Ulster ni quieren oir hablar ni de lejos de fusionarse con ellos, antes los veo yo entrando en el mismo SF a poco que evolucione la cosa. Además, el “laborismo” irlandés no se caracteriza precisamente por desligar definitivamente a Irlanda de ser patio trasero del Reino Unido, sino más lo contrario. Son demasiadas pegas.

    De todos modos, pienso que habrá sorpresas en las elecciones. En mi opinión, sólo habrá tal gobierno si es imperativo para crear una mayoría parlamentaria, en cualquier otro caso, no apostaría por ello. Ni creo que le convenga al SF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s