Murphy’s, la cerveza roja

Ni todo lo que se bebe en Irlanda es cerveza, ni toda la cerveza irlandesa es negra, ni Guinness es la única cervecera de Irlanda. También está muy rica la cerveza roja, cuya marca por antonomasia es Murphy’s, como nos cuentan en el blog Con mucha gula. El origen de esta cerveza se remonta a 1856, cuando James J. Murphy fundó la fábrica de Murphy´s en Cork (en la provincia más al sur de Irlanda) junto con otros tres hermanos pertenecientes a una familia de industriales. Una de las primeras cervezas que se elaboraron fue una tipo Ale denominada Lady´s Well, que inspiró a la actual Murphy´s Iris Red, la cual se lanzó al mercado internacional en 1995.

La actual cerveza Murphy’s Irish Red es una cerveza de tipo Lager, estilo Roja Irlandesa y muy bebible, al gusto del más puro estilo irlandés. Se elabora exclusivamente con malta de cebada, lúpulos y agua. La mezcla de malta pilsen y malta negra en pequeñas proporciones es suficiente para aportar ese color característico. Lleva una mezcla de lúpulos seleccionados del tipo de las variedades súper amargas como Nugget, y aromáticas suaves como Styrian Goldings y Lublin.

El lúpulo Nugget se cultiva principalmente en Estados Unidos, es rico en ácidos alfa y tiene un gran aroma, tratándose de un lúpulo extraordinariamente amargo con un fuerte e intenso aroma a hierbas. Por su parte el Lúpulo Styrian Goldings se cultiva principalmente en Eslovenia y es de la misma variedad que el británico Fuggles. El aroma perfumado, usado por algunas cervezas Lager europeas, funciona muy bien en las cervezas de color dorado con menos sabor a malta.

El catado de la Murphy’s Iris Red está marcado por su referencia de cerveza de tipo Lager y estilo roja irlandesa con un color rojizo cobrizo muy atractivo debido a la combinación de su malta pilsen con malta negra. Esa misma tonalidad se adivina en su espuma cremosa muy espesa por su contenido en nitrógeno (en cerveza de barril o presión).

Su aroma ligero es una combinación de caramelo tostado bien balanceado con sus amargos, suaves y punzantes sabores frutales en la boca, que se mantienen continuamente durante el trago.

Es una cerveza seca, ligera, con final de caramelo ligeramente ahumado muy suave y refrescante que la hacen ser más “bebible” que las Ales irlandesas que la inspiraron.

Murphy’s Iris Red tiene una graduación alcohólica de 5% en volumen y su temperatura de servicio está entre 2 y 4 grados centígrados.

El maridaje idóneo de Murphy’s Iris Red es como acompañamiento para pescados y carnes con toques a ahumados. Armoniza muy bien con quesos semi-curados; con salazones por su frescor; con carnes en cuya guarnición esté presente alguna fruta, como compotas o chutney de manzana, piñas, naranjas, etc. También funciona muy bien junto a los arroces no muy condimentados y es ideal como compañera de las cecinas de vacuno. Por otra parte, en maridaje por contraste se puede servir para acompañar los espaguetis “al dente”.

Esta entrada fue publicada en Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Murphy’s, la cerveza roja

  1. Asun Troyas dijo:

    Para mi gusto la mejor cerveza roja es la SMITHWICK´S de Kildare pero como no llega a España me consuelo con la Murphy´s que por supuesto es muy buena.
    PROBARLA creo que sefabrica desde hace 300 años

  2. cerveceo.com dijo:

    Una gran cerveza la Murphy’s, y por supuesto también la Smithwick’s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s