‘La mirada del bosque’, en la blogosfera

A lo largo de estos meses he ido publicando en el blog de La mirada del bosque las reseñas que, de esta novela, van apareciendo en medios convencionales y digitales. Hay muchas reseñas que no he duplicado aquí en Innisfree (por miedo a no tener espacio para hablar de otras cosas y cansaros de tanta promo), así que hoy, para que tengáis constancia, recupero las reseñas que han ido apareciendo hasta el momento en la blogosfera, en bitácoras de amigos o incluso de desconocidos. Espero que os resulten de interés:


Virginia Jorquera (Virlanda): Me ha llevado a un lugar con el que sueño cada día pero al contrario que mis sueños, que siempre vuelan, “La  mirada del bosque” me ha hecho caminar por las calles de un pueblo con una vida real lleno de personajes con los que me gustaría cenar cada miércoles. Me he quedado intrigada con sus vidas y sus historias y a cada página quería descubrir más de esa doctora que se aleja del mundanal ruido para recalar en lo lejano y de la relación que mantiene con ese chico que va a verla pensando en su cuerpo y sus ganas y que se desespera al perderse en mitad de ninguna parte. “La mirada del bosque ” es real como la vida misma y demuestra el conocimiento certero que el autor posee del carácter irlandés. (…) este carácter tranquilo y desenfadado, sin prisas ni presiones, se refleja en cada personaje de “La mirada del bosque”. La historia está bien hilvanada y la intriga hace que leas tan deprisa que no seas capaz de detenerte a escuchar la voz sosegada de la mujer del bosque que siente la maldad a través de los árboles y la hierba.

Zanawsina (La biblioteca de Zana): La narración es clara y amena, tiene un ritmo adecuado. Es fiel a la cultura irlandesa y tiene unos ticks muy buenos al respecto, pero sin hacerte perder el hilo argumental. El texto ilustra muy bien la intriga que genera en el pueblo el brutal crimen acaecido a una joven popular de un pueblo donde todo el mundo se conoce y donde cualquier salida de la tradición es comentario de todas las bocas. (…) No es tan seria como podría ser cualquier libro de su género, de ahí que se haga muy ameno de leer. También puedo decir que es directa, sin altibajos.

El blog del atisbador (su reseña): Para ser su primera novela, sorprende el buen manejo de la técnica narrativa del autor, quien utiliza con acierto los recursos del género, consiguiendo mantener el suspense hasta el final. (…)  le sirve a Yuste para retratar la sociedad irlandesa y le da pie para abrir las puertas de su historia reciente y analizar el carácter abierto de sus gentes, tal vez más parecido al mediterráneo que al británico. En cuanto a los personajes, el autor sacrifica un tanto la descripción de algunos de ellos en beneficio de la agilidad de la trama, aunque consigue con unas cuantas pinceladas retratarlos con precisión y, concretamente, el de la víctima evoluciona a medida que avanza la novela y llega a ser, al final, más complejo de lo que al lector pudiera parecerle en un principio.

Cathy Sweeney (en su muro de Facebook): A pesar de pertenecer al género de novela negra, La mirada del bosque es verde por todos los lados, y no lo digo por la cubierta del libro. Tiene todos los elementos del género: un cadáver en la primera página; corrupción urbanística; secretos de familia, y sexo, pero poco. Tiene elementos originales: el club de los miércoles, un grupo de amigos que se reúnen para resolver crímenes literarios, (…). Y tiene elementos específicamente irlandeses: contrabando transfronterizo; pederastia con connivencia eclesiástica; el IRA y el conflicto en Irlanda del Norte; Bloomsday, humor absurdo, narcotráfico y paramilitares lealistas, y una druidesa moderna, imprescindible para resolver el caso. No busque una novela urbana, de sangre e hígado, de acción trepidante. Es una novela rural, de pasiones soterradas, en que la trama se desarrolla lentamente, (…). Es una novela coral, en que la verdad se reconstruye a partir de los fragmentos aportados por las conversaciones aparentemente inocentes (…).

Marcos Callau (El sueño eterno): Si juntamos en un libro la pasión por Irlanda, el género negro y el gusto por el buen cine, el resultado que obtenemos es la primera novela de Chesús Yuste “La mirada del bosque”. Lo primero que llamó mi atención de esta novela fue el poderoso carácter cinematográfico que la rodea desde el mismo comienzo (“Era una soleada mañana de junio. A la Sra. Murphy le extrañó que la oficina de correos no hubiera abierto a su hora. Emily solía ser puntual.”) hasta su inesperado final, pasando por todas esas escenas cuidadosamente descritas. Y hablo de escenas y lo hago conscientemente porque, en mi opinión, se trata efectivamente de que el lector no navegue por fríos capítulos donde se vayan sucediendo los diálogos entre los distintos personajes. Más bien el lector se convierte en espectador y fácilmente puede visualizar cada paisaje, cada personaje, cada escena desde diferentes planos de cámara como si de una película se tratara. (…)  el lector es testigo de una investigación llevada a cabo por diferentes personajes del pueblo que se reúnen todos los miércoles para cenar y discutir el caso. Pero a la vez el autor deja espacio para que el lector realice sus propias pesquisas, investigue y comience a evaluar sus sospechosos favoritos.

Belén in Red (micorrrelato/reseña en su blog): Me pareció ver a Chesús sentadito en un banco del Parque Grande, ensimismado en su juego particular. Tenía el regazo lleno de letras, que iba juntando como en un mecano. Y de las letras, pasó a las palabras, y de ahí a todo un abanico de personajes. Después recortó cartulinas de color verde y les hizo un decorado, pintado con plastidecores. Los puso ahí y comenzó a verlos y a escribir lo que hacían. Y eran unos personajes que se juntaban en Irlanda, en 1992. Entre ellos se juntaban y resolvían un crimen, un crimen en su pueblo, Ballydungael. Yo creía que algunas piezas no le iban a encajar en el rompecabezas, como un chino hablando gaélico o una médico de ciudad a la que destinan ahí… Leyendo La mirada del bosque puedes imaginarte lo bien que se lo ha pasado Chesús escribiendo esta novela, como un niño con un rompecabezas…

Esta entrada fue publicada en Amigos de Innisfree, La mirada del bosque, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘La mirada del bosque’, en la blogosfera

  1. Un detalle Chesus. Es un honor aparecer por ahi. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s