“Belfast: una terrible belleza ha nacido”

Nuestra amiga Carmen Cepeda escribió estos pensamientos tras un viaje a Belfast (Beal Feirste, en irlandés). Quería tomar el pulso de la capital norirlandesa tras las décadas de práctica guerra civil y del complejo proceso de paz. Hoy los comparte en Innisfree con todos nosotros. Las notas al pie son mías. El título vincula a Belfast con el conocido verso de W. B. Yeats sobre el Levantamiento de Pascua de 1916: “Una terrible belleza ha nacido”.

Beal Féirste: “A terrible beauty is born”

Carmen Cepeda (October 2010)

No he pretendido escribir un artículo ni político ni histórico, mis conocimientos no son tan profundos como para eso. El camino que seguí en Belfast está lejos de las amables rutas turísticas de impresionantes paisajes, edificios monumentales y pubs. Estas líneas, no muy bien escritas, sólo tienen un mérito: la sinceridad. Son el escaparate de unas sensaciones que no sé si seré capaz de expresar, pero que me gustaría compartir. Si alguien quiere saber si la experiencia merece la pena, la respuesta es, sin duda,”sí”.

Junto a uno de los mejores hoteles de Belfast se encuentra la estación de autobuses, Europa Bus Centre. Al lado de la estación, un mural advierte: You are now entering loyalist Sandy Row – heartland of South Belfast Ulster Freedom Fighters” (1). Una cierta sensación de incomodidad empieza a hacerse presente. No parece una acogida muy cordial, aunque quizá sólo se trata de información a tener en cuenta.

Nuestra ruta nos lleva hacia Falls Road, en la zona Oeste de Belfast (2). Junto a Divis Tower, leemos en uno de los primeros murales ante los que nos detenemos: “All flags are welcome on this road and also are You …” (3) and “Fáilte roimh gach duine” (4). No hay mucho que decir, las actitudes son tan diferentes que sobran comentarios.

En Falls Road empezamos a encontrar otros murales conocidos: los dedicados a los diez hombres que murieron en Ceise Fada (5) en la huelga de hambre de 1981. Esas imágenes icónicas pueden provocar distintas emociones, pero la intranquilidad no debería ser una de ellas. ¿Por qué entonces nos sentimos así? Frente a nosotros, aparece una inmensa valla metálica. Sobre ella se asoman las colinas desde donde disparaban a matar hacia el mismo lugar por el que estamos andando. Al doblar la esquina los fantasmas se materializan en Clonard. Decenas de caras nos miran desde la valla gritando sus nombres en silencio y otro mural junto a ellas proclama “Never Again” (6).

Seguimos caminando hacia el Collusion Wall (7) en Beechmount Avenue. De nuevo cientos de víctimas y un mural aún sin concluir. Pero esta vez es distinto. En la acera de enfrente, los niños juegan en los columpios de los jardines, o van tranquilamente por la calle con sus uniformes del colegio, alborotando como todos los niños.

Es imposible no sentirse conmovido en un lugar donde la guerra es aún reciente. Pero ciertas cosas, como esos niños que se ríen sin preocupaciones, o los vecinos que se saludan al encontrarse, nos hacen creer de nuevo que la esperanza está viva.

Ésa es la herencia de los que murieron por la paz. Sus herederos son los que siguen trabajando por ella día tras día, los que hoy luchan por la reconciliación y la igualdad. Los que no niegan el pasado, reconocen sus errores y están dispuestos al diálogo. La arrogancia intolerante es el arma de quienes no tienen otros argumentos. El racismo sectario siempre milita en el bando perdedor.

___________________________

(1) “Estás entrando en el Sandy Row lealista, feudo de los Luchadores por la Libertad del Ulster (UFF) del Sur de Belfast”.

(2) Belfast Oeste es un barrio católico/nacionalista, feudo republicano (del movimiento republicano representado por el IRA y, como partido político, por el Sinn Féin).

(3) “Todas las banderas son bienvenidas en esta calle, y también tú”. (Mensaje no sectario).

(4) “Todo el mundo es bienvenido”.

(5) Nombre en gaélico de la prisión de Long Kesh (conocida por los británicos como Maze), donde los tristemente famosos Bloques H.

(6) “Nunca más”.

(7) Muro de la Colusión (confabulación). Collusion alude a la guerra sucia de la seguridad británica en colaboración con los paramilitaes lealistas (protestantes) contra la población nacionalista (católica).

Esta entrada fue publicada en Amigos de Innisfree, Conflicto de Irlanda del Norte, Proceso de paz, Turismo de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Belfast: una terrible belleza ha nacido”

  1. karina pozzo dijo:

    querida carmen, de eso setrata la vida…hay quien se juega el pellejo por ideales y quienes la ven pasar…pero viven todos a sumodo. por que no les queda otra opcion.

    • Carmen Cepeda dijo:

      Así es, Karina. Y esto ha pretendido también ser un pequeño homenaje a los que se han jugado la vida. Muchos la perdieron, otros sufrieron y siguen luchando. Ver pasar la vida no merece la pena.

  2. Sol dijo:

    Bravo Carmen! He disfrutado cada palabra de tu reseña.

  3. Natxo dijo:

    En 1.984 visité Irlanda. Y Belfast. Un ambiente terrible. Controles de bolsas en tiendas y grandes almacenes. Calles cortadas. Pintadas por todas partes. Patrullas del ejército pasando continuamente.
    Siempre la paz es bienvenida. Aunque el problema permanece. Pero se puede tratar por otros medios. La postura británica siempre es igual. No ceder ni un palmo (Gibraltar, Malvinas, Irlanda…).
    Esperemos que el tiempo cure heridas. Y se encuentre la fórmula política adecuada para muchos años.
    Excelente artículo. Gracias.

    • Carmen Cepeda dijo:

      Gracias a ti, Natxo. Mi objetivo era expresar que hay esperanza, que se ha avanzado, y así parece, a tenor de lo que cuentas sobre tu experiencia hace años. Un trabajo bien hecho, muy duro y todavía con mucho camino por recorrer, pero que avanza sobre las posiciones arrogantes e intransigentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s