Hacia un Sinn Féin no sectario

Lo cierto es que vengo empleando este argumento desde el nacimiento de este blog: el Sinn Féin, como partido republicano, apuesta por no ser sectario, esto es, por no limitarse a defender a la población nacionalista (católica) del Norte de Irlanda, sino por abrir su trabajo a la mayoría social, a los trabajadores de toda la isla, tengan la identidad que tengan. No podemos olvidar que el republicanismo irlandés es fundamentalmente no sectario: recordemos que los líderes del republicanismo irlandés desde 1798 eran de religión protestante y que la bandera tricolor representa tanto a la población originaria gaélica católica (el verde) como a los colonizadores protestantes procedentes de Gran Bretaña (el naranja).

Es cierto que, durante los años más crudos de la guerra, no sólo las bandas paramilitares lealistas (protestantes) cometieron crímenes sectarios (esto es, contra la población civil sólo por el hecho de profesar una u otra religión). También el IRA participó en esa frenética espiral de violencia sectaria. Pero en esos casos (atentados sectarios cometidos por voluntarios del IRA), los dirigentes políticos del movimiento republicano fueron especialmente críticos. Basta recordar las palabras de Martin McGuinness, número 2 del Sinn Féin, pronunciadas en 1993 (ojo, ¡cinco años antes del Acuerdo de Viernes Santo!): “Con la autoridad que me confiere mi cargo en el Sinn Féin declaro que esas acciones son completamente contrarias a la filosofía republicana. La guerra sectaria está en contra de los intereses de nuestro pueblo. La guerra sectaria sólo sirve a quienes desean distraer la atención ante la insistente negativa del Gobierno británico a implicarse en un verdadero proceso de paz”.

Desde entonces hemos visto el trabajo del Sinn Féin en barrios obreros de ideología unionista e incluso en clave electoral (como el caso del protestante Billy Leonard, concejal de Coleraine y miembro de la Asamblea de Stormont por Derry). Las recientes campañas contra los recortes sociales del Gobierno Cameron sitúan al SF como el referente de la izquierda y los intereses populares en el Norte de Irlanda. En las últimas elecciones a Westminster ya advertimos (según los datos de la BBC) que se había producido un trasvase de votos del DUP al SF en algunos distritos. ¿Estamos asistiendo a una cierta normalización política en el Norte de Irlanda, un proceso en el que el votante va a pasar a decidir no en función de su identidad nacional, sino por sus intereses de clase o socioeconómicos?

Pues bien, ese análisis (difícil de creer para muchos lectores de Innisfree) ha sido confirmado ahora por destacados responsables de la UDA (la principal banda armada unionista): Votantes de feudos lealistas como Shankill Road están cambiando su voto al Sinn Féin, porque consideran que los republicanos son activos a favor de las comunidades de clase obrera, sea unionista o nacionalista, según han declarado destacados miembros de la UDA al diario unionista The News Letter. El líder de la UDA Jackie McDonald explicó que el paso al Sinn Féin se está produciendo porque los políticos unionistas han abandonado su apoyo a la clase trabajadora.

El ex preso de la UDA Colin Halliday dijo: “No fue un número grande, pero hubo votos de las zonas lealistas que entraron en la urna para el Sinn Féin. Lo que deducimos de eso es que los votantes creen que “estas personas están trabajando por nosotros, mientras estamos siendo olvidados por nuestros políticos”.” A su juicio, el DUP y el UUP están ignorando a la gente de las zonas unionistas de clase trabajadora: “Los días de poner una roseta en un burro y desfilar a través de las áreas unionistas han terminado”. En este sentido, se ha dado a conocer que el Ulster Political Research Group (considerado brazo político de la UDA) va a presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Unas semanas atrás, el propio Jackie McDonald, líder de la UDA, admitió en una entrevista en The Guardian que se trabajaba mejor con personas como los cargos públicos del Sinn Féin (sus antiguos enemigos, paradójicamente) que con los representantes de los partidos unionistas: “Nos sentamos y hablamos acerca de los problemas, los problemas de la clase trabajadora en las áreas lealistas y republicanas”. Es decir, el portavoz lealista asumía el discurso republicano: las necesidades de los barrios obreros, sean unionistas o nacionalistas, no las atienden ni el DUP ni el UUP, sólo el SF. ¿Estamos en el principio de un cambio político trascendental en el Norte de Irlanda? El tiempo lo dirá.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hacia un Sinn Féin no sectario

  1. Pingback: Hacia un Sinn Féin no sectario

  2. bruno dijo:

    Un poco dificil de creer,pero… (Y me encanta el “pero…”).

  3. karina pozzo dijo:

    solo son los nuevos modismos de los colonialistas

  4. asun dijo:

    ¿Quien dijo divide y vencerás? es el lema de los que quieren seguir en sus privilegios por que si no están vencidos.
    El único modo de que Irlanda se una es que su pueblo, verde y naranja, católicos, protestantes o ateos, vean que tienen intereses comunes.
    Yo tengo la esperanza de poder verlo y que desaparezca el arpa de Gran Bretaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s