Boxty, la crepe de patata irlandesa

Si se dice que La mirada del bosque [+ info] tiene una Banda Sonora, también podría decirse que tiene libro de recetas: las cenas de los miércoles, escenario central de la actividad del sexteto protagonista, nos permiten repasar algunos de los platos más habituales de la cocina irlandesa. Por ejemplo, el boxty, que aparece en la página 145 de la novela y del que vamos a hablar hoy en este blog.

El boxty es un plato tradicional, que consiste en una crepe o pastel de patata (cómo no, la patata como gran protagonista de la dieta irlandesa). Hay muchas recetas diferentes, pero coinciden en lo fundamental: patatas finamente ralladas, mezcladas con harina, levadura, huevo y suero de mantequilla (puede añadirse también puré de patatas), así como sal y pimienta al gusto; se filtra para eliminar el agua y el almidón; y finalmente la mezcla se fríe como una crepe, vuelta y vuelta.

El boxty, original de Connacht y el Ulster (las provincias del oeste y del norte de la isla), sirve tanto para el desayuno como para acompañar cualquier plato durante todo el día. Puedes probarlo con compota de manzana ácida o acompañando un plato de huevos fritos y salchichas, por poner dos ejemplos.

Un viejo poema irlandés utilizaba este plato como requisito para las muchachas casaderas en la Irlanda preindustrial: “Boxty on the griddle, boxty in the pan, if you can’t make boxty, you’ll never get a man”. (“Boxty a la plancha, boxty en la cacerola, si no puedes hacer boxty, nunca conseguirás un hombre”).

Esta entrada fue publicada en La mirada del bosque, Recetas irlandesas, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Boxty, la crepe de patata irlandesa

  1. Maria dijo:

    Esta buenisimo, pero encontrar un restaurante donde lo sirvan es dificil (por lo menos en Dublin). Sin querer hacer propaganda, yo he probado los Boxty en un restaurante en Temple Bar.

    Un saludo desde una Dublin revolucionada (politicamente)

  2. Claudia de la Espriella dijo:

    Me encanta que contemos con recetas de comida irlandesa. Es una forma muy grata de adentrarnos en la cultura y de conocer profundamente el alma de Irlanda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s