Nuevo disco de O’Carolan: ‘Nota de paso’


El grupo aragonés O’Carolan acaba de lanzar su cuarto disco, ‘Nota de paso’,  en el que han decidido volcar todo lo que saben de la música de cámara de Turlough O’Carolan y de los instrumentos irlandeses hacia ámbitos más próximos, volviendo la vista (o el oído, mejor dicho) hacia temas tradicionales aragoneses. Interesante mestizaje irlandés-aragonés que, obviamente, no podía pasar desapercibido en este blog. Han sido muchos meses de trabajo, han buscado la excelencia musical, tejiendo complicidades con el cuarteto Concuerda… y ahora empieza lo bueno. A disfrutarlo. Estreno mundial: el martes 25 de enero, a las 21.00, en el Teatro Principal de Zaragoza. [+ info, en su blog]. [Una entrevista en El Periódico]. [Otra en Aragón Radio 2]. [Podéis escuchar algunos temas en su muro de Facebook].

Como dicen en su presentación:

La función de las notas de paso es servir de transición entre dos factores de acorde, por lo que son rítmicamente débiles, teniendo lugar éstas en partes del compás no acentuadas. La importancia de lo pequeño, de lo que pasa por delante de nuestros ojos sin ser visto… la reivindicación de la belleza, lo inusual, las “entrelíneas” de la música en un mundo que vive demasiado rápido para pararse a respirar.

Después del largo camino recorrido de la mano del increíble compositor irlandés del que O´Carolan toma el nombre, con lo aprendido, empapados de la sencillez y humildad de su música, el grupo recala en músicas más cercanas y vuelve la mirada a Aragón. Músicas de nuestra tradición, desde los Pirineos a las sierras turolenses, músicas de composición propia, desde un prisma entre lo popular y lo clásico.

Este disco pretende ser una “nota de paso”. Apenas un soplo… una caricia en el tiempo, una mirada musical diferente.

Esta entrada fue publicada en Aragón-Irlanda, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s