Continúa la crisis en el Fianna Fáil y en el Gobierno de Dublín

La crisis del gobierno irlandés parece no tener fin. Tras la frustrada remodelación del gobierno, el Taoiseach Brian Cowen (que no pudo nombrar nuevos ministros que sustituyeran a los seis dimitidos en los últimos días) ayer tuvo que dimitir como líder de su partido, el Fianna Fáil, aunque con la intención de seguir al frente del gobierno hasta las elecciones anticipadas que anunció para el 11 de marzo. Y hoy domingo el socio minoritario, el Partido Verde, ha decidido abandonar el Gobierno, “agotada su paciencia”. Su líder John Gormley se ha comprometido, si se adelantan las elecciones, a apoyar la controvertida Ley de Finanzas, imprescindible para acometer las reformas que exigen la UE y el FMI. En este escenario se especula con que la disolución del Parlamento pueda ser inminente.

Mientras, la renuncia de Cowen al liderazgo en el partido gubernamental, Fianna Fáil, ha abierto el debate sucesorio, para el que se postula el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, que tendrá que hacer frente al dimitido ministro de Exteriores, Micheál Martin, y a los actuales ministros de Turismo, Cultura y Deporte, Mary Hanafin, y de Protección Social, Éamon Ó Cuív (nieto del fundador del partido, Éamon de Valera). Eso sí, se prevé que el nuevo líder deba asumir una derrota histórica, humillante para el que ha sido el partido hegemónico en la historia de la Irlanda independiente y que podría caer al cuarto puesto (por debajo de Fine Gael, Labour Party e incluso del Sinn Féin), con sólo un 8%, cuando su peor resultado en ocho décadas nunca ha descendido del 35%.

Según la encuesta que publica hoy The Sunday Independent, Martin tendría un 44% de simpatías entre los electores (le premian, sin duda, por haber desafiado a Cowen la semana pasada) frente al 19% de Lenihan y el 11% de Hanafin.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s