Las elecciones en Irlanda podrían ser el 25 de febrero

Las elecciones en la República de Irlanda podrían celebrarse el 25 de febrero. Anoche el ministro de Economía Brian Lenihan alcanzó un acuerdo con los portavoces económicos de la oposición (Fine Gael, Partido Laborista y Partido Verde) para acelerar la tramitación de la Ley Financiera, soporte de los restrictivos Presupuestos de 2011 y principal exigencia de la UE y el FMI. Se han pospuesto otras tramitaciones parlamentarias para que esta Ley pueda ser aprobada el próximo jueves por la tarde en la Dáil (cámara baja del Parlamento irlandés) y pasar al Seanad (Senado) para su debate y votación el viernes y sábado, dejando abierta la posibilidad de celebrar una sesión extraordinaria de la Dáil el sábado por la noche si se hubieran introducido modificaciones en la cámara alta.

Este acuerdo, auspiciado por el Partido Verde (partido minoritario que acaba de abandonar la coalición de gobierno), supone que FG y Labour aplacen sus mociones de censura contra el Taoiseach Brian Cowen hasta la semana que viene. Se da por hecho que entonces, tras la aprobación de la Ley Financiera, se podrían convocar ya elecciones anticipadas, bien por decisión del Taoiseach (que se encuentra en minoría tras la salida de los verdes, y con solo siete ministros), bien porque prosperen las mociones de censura.

La oposición ha decidido facilitar la tramitación inmediata de la Ley Financiera (incluso los laboristas, que discrepan con parte del contenido del proyecto de ley) para acelerar a su vez la disolución del Parlamento y responder al clamor ciudadano que exige ir a las urnas ya.

[Fuente: Irish Times.]

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las elecciones en Irlanda podrían ser el 25 de febrero

  1. Pingback: Irlanda decide su rumbo el 25-F | Innisfree

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s