‘La mirada del bosque’, en el Diario de Noticias (de Navarra)

Chesús Yuste retrata la Irlanda rural de 1992 en “La mirada del bosque”

El historiador y Diputado de las Cortes de Aragón presentó ayer su novela policíaca en Pamplona

Paula Echeverría – Jueves, 27 de Enero de 2011 –

Pamplona. Ha reunido varias de sus pasiones en un mismo proyecto: la que siente por Irlanda, por la historia y la actualidad política, y por esa psicología y suspicacia que envuelve a los personajes de una buena trama del género clásico de novela policíaca europea, “la que se hacía antes del boom de la serie CSI e Internet”, dice. Con esos ingredientes ha construido Chesús Yuste (Zaragoza, 1963) La mirada del bosque, su debut literario, del que habló ayer en la librería Auzolan de Pamplona.

Publicada por la editorial Paréntesis, la novela invita al lector a sumergirse en una historia coral, de personajes diversos y variopintos, que transcurre en un pequeño pueblo de Irlanda del condado de Donegal, Ballydungael, “un lugar ficticio pero representativo de la esencia de Irlanda y de la realidad del momento y el lugar retratados en la novela”, dice el autor. En ese pueblo se comete un asesinato, con el que arranca la trama. Es el primero cometido en Ballydungael en los últimos 70 años, y desafía a las fuerzas vivas del pueblo. La maestra y novelista de éxito, el alcalde, la locutora de radio, el párroco de San Columba y la joven doctora recién llegada al municipio intentarán ayudar al sargento de la Garda (la policía irlandesa) a resolver el caso. Los seis acostumbran a reunirse a cenar todos los miércoles para comentar los crímenes novelados por la maestra, pero en esta ocasión el crimen va a ser real. “Y conforme van investigando el caso, afloran secretos de esos personajes que se mantenían ocultos”, adelanta el autor. Este argumento de intriga, salpicado en todo momento de sentido del humor “a la irlandesa”, introduce al lector en la Irlanda de 1992, con el Tigre Celta a punto de desperezarse, el ciclo de violencia en el Norte a punto de agotarse, la incipiente construcción de la Unión Europea… “Como historiador que soy, y también diputado, me interesa la historia y la actualidad política sobre el proceso de paz de Irlanda”, una isla de la que se considera “un apasionado, como mucha otra gente desde que viaja allí por primera vez”, cuenta Yuste. Él ha aprovechado sus estancias, y lo demuestra en su blog Innisfree1916, recomendado por Lonely Planet Magazine como el blog en español más completo sobre Irlanda.

Además de una novela policíaca de género, al estilo Agatha Christie, que divierte y entretiene, La mirada del bosque ofrece otro nivel de lectura “para quien busca algo más”, dice su autor, aludiendo a las reflexiones que incorpora sobre acontecimientos históricos, así como a los guiños literarios, cinematográficos y políticos que también encontrará el lector en esta obra. “Además, siempre digo que esta novela es un servicio público, porque explica con todo detalle cómo tirar bien la pinta de Guinness, con los tiempos de espera necesarios medidos”, apunta el historiador zaragozano, quien tiene previsto hacer de esta primera novela una serie hasta llegar al contexto de 1998, año de los Acuerdos de Viernes Santo que sellaron la paz en Irlanda del Norte.

Esta entrada fue publicada en La mirada del bosque, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s