En recuerdo a la Condesa Markievicz

Tal día como hoy 4 de febrero, en 1868, nació Constance Georgine Gore-Booth, más conocida tras su boda como la Condesa Markievicz. Una mujer admirable, heroína de la independencia irlandesa. Una pionera, “esa personalidad extraordinaria y polémica, que fue la primera mujer en ser nombrada oficial de un ejército moderno y electa parlamentaria y ministra“, como apunta Sol Santander en los posts a ella dedicados en nuestra serie Mujeres de 1916.

Un siglo después, su nombre se recuerda, su imagen revive en monumentos, como la estatua de bronce ubicada en Townsend St. en la que la Condesa camina junto a su perro (obra de Elizabeth McGlouglin) o como el busto con uniforme de comandante del Ejército Ciudadano que puede encontrarse en St. Stephen’s Green (obra de Seamus Murphy inaugurada en 1956), ambas en Dublín.

Hoy en día su rostro vuelve a aparecer en la iconografía de la izquierda republicana irlandesa, como en esta pancarta del Sinn Féin de Dublín, en la que la Condesa acompaña a su gran amigo James Connolly, sindicalista, padre del socialismo irlandés y uno de los héroes y mártires de 1916, pero también al legendario Bobby Sands, líder de las huelgas de hambre de los Bloques H en 1981, y Martin Doherty, voluntario del IRA asesinado por la UVF cuando intentaba impedir un atentado lealista en un pub dublinés en 1994.

Enlaces relacionados con la Condesa Markievicz:

I. El retrato de una artista.

II. Bajo la bandera del arado y las estrellas.

III. Comandante durante la Pascua de 1916.

IV. Parlamentaria, ministra, siempre pionera, siempre rebelde.

Esta entrada fue publicada en 1916, Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s