‘La mirada del bosque’, en el Diario de Navarra

El pasado 31 de enero Diario de Navarra publicó la entrevista que me hicieron con motivo de la presentación de La mirada del bosque.

Un crimen, seis investigadores, Irlanda

El político aragonés Chesús Yuste presentó en Pamplona su primera novela, “La mirada del bosque”, una historia policíaca en la Irlanda de 1992

Jesús Rubio. Pamplona. Lunes, 31 de enero de 2011
Un pueblo imaginario, Ballydungael, en un región real, Donegal. Un crimen, ficticio, como las seis fuerzas vivas del pueblo (la maestra novelista, el cura, el sargento de policía, la médico, el alcalde, la locutora) que investigarán el primer asesinato ocurrido en el lugar en 70 años.

O como los muchos personajes secundarios, desde la enigmática mujer del bosque hasta el artista que pinta desnudo, que hacen de La mirada del bosque una novela “coral” que busca “dar una imagen de la sociedad irlandesa” que quiere retratar.

Su autor es Chesús Yuste Cabello (Zaragoza, 1963) y esta semana viajó a Pamplona para presentar su obra en la librería Auzolán. Es diputado de las Cortes de Aragón, por la Chunta Aragonesista, un cargo que abandonará tras las elecciones de mayo. “Estoy abriendo una nueva etapa en la que la literatura tendrá un papel importante”, señaló. Es historiador de formación, y es un enamorado de Irlanda. “Siempre me ha gustado su cultura, su música, sus paisajes, la cultura del pub… también su historia, su actualidad política y especialmente el proceso de paz”. De hecho, Yuste es autor de unos de los blogs más seguidos sobre este país. “Se ha convertido en un puente, en una forma de conexión entre irlandeses y gente de aquí. Y la novela, de alguna manera, es una continuación del blog“.

La mirada del bosque (Editorial Paréntesis, 13 euros) refleja lógicamente esa Irlanda a la que Yuste ha viajado repetidamente. “Se dan pinceladas sobre el país, su historia, su geografía, toda una banda sonora y hasta una minuciosa descripción sobre cómo se debe tirar bien una pinta de Guinness”, bromea. “En otro nivel, narra el conflicto irlandés, en una trama que se sitúa en 1992, en los albores del proceso de paz”.

Policíaca de las de antes

Pero además de irlandesa, la novela de Yuste es policíaca. “Decía Ignacio Martínez de Pisón que es de las policíacas de antes de CSI e Internet, cuando prevalecía la sagacidad de un detective”. El autor es un amante del género negro, pero además considera que estas historias “permiten de manera entretenida mirar debajo de la alfombra de una sociedad. Me encanta Irlanda, pero no ofrezco una visión edulcorada del país, salen sus luces y sus sombras, también lo terrible”. En todo caso, Yuste matiza que a la intriga la ha mezclado con “el sabor de los cuentos irlandeses y el sentido del humor”. “Tuve miedo de que prevaleciera la socarronería aragonesa sobre el humor irlandés, pero los irlandeses que la han leído se han visto reflejados”.

Esta entrada fue publicada en La mirada del bosque, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s