La campaña irlandesa: últimas encuestas

De izda. a dcha.: John Gormley (Partido Verde), Eamon Gilmore (Labour), Enda Kenny (Fine Gael), Micheál Martin (Fianna Fáil) y Gerry Adams (Sinn Féin).

El viernes 25 Irlanda vota (la República sólo). Según las últimas encuestas, toma ventaja el Fine Gael (conservador y no-nacionalista, por decirlo en dos palabras), ahora en la oposición, pero que podría incluso gobernar en solitario. El Irish Independent le ha pronosticado un 38% de votos (y 78 escaños, a cinco de la mayoría absoluta). El poco carismático Enda Kenny, líder del FG, podría ser el nuevo Taoiseach, recurriendo a parlamentarios independientes para apuntalar un gobierno estable, y no necesitaría por tanto el apoyo del Partido Laborista, habitual socio en coaliciones arco iris para desbancar al hegemónico Fianna Fáil. El Labour Party, cuyo líder Eamon Gilmore es uno de los políticos más valorados, quedaría segundo, con un 23 % de los votos y 42 diputados.

Se mantiene en cambio la lucha por el tercer puesto entre el todavía gobernante Fianna Fáil (FF), cuyo nuevo líder Michéal Martin no está pudiendo evitar el descalabro, y el Sinn Féin de Gerry Adams, que se ha erigido en el portavoz de la respuesta izquierdista contra la crisis y contra la receta del FMI y la UE. El FF, que nunca antes bajó del 35%, caería ahora al 12%, con sólo 13 escaños (65 menos), mientras el SF crecería hasta el 10% y duplicaría su representación.

Recordemos que para la adjudicación de escaños se aplica el sistema personal transferible y que tan importante como las primeras preferencias de voto son las segundas. En este sentido, otra encuesta, en este caso del Irish Times, sugiere que el mejor colocado en las segundas preferencias sería el Partido Laborista (20%), por delante del Fine Gael (12%) y del Fianna Fáil (7%). Se destaca que los votantes de Fine Gael y de Labour, dos partidos de oposición que han colaborado anteriormente como alternativa al FF, son los que más se intercambian los segundos votos. Además, los laboristas esperan recibir transferencia de votos de electores del Sinn Féin y de la extrema izquierda. La encuesta concluye que el Sinn Féin tiene muy poca capacidad para atraer votos en la segunda preferencia, por eso, obtiene menos escaños de los que proporcionalmente le podrían corresponder a sus votos, en comparación con los resultados de los demás.

En el reciente debate a cinco en la televisión pública RTÉ [véase la foto superior], llamó la atención que se concentraran precisamente sobre Adams las críticas de los otros cuatro candidatos, que acusan al líder republicano de desconocimiento en política económica, que es el tema central de esta campaña marcada por la crisis económica, el rescate de los bancos y la intervención internacional. Y es que en economía el Sinn Féin es el único partido que discrepa abiertamente de la receta que parecen compartir tanto los aún gobernantes FF-Verdes y los aspirantes a gobernar FG-Labour.

Tras el fuerte impulso del SF hace unos meses (con la victoria en las elecciones parciales de Donegal Sudoeste y la decisión de Gerry Adams de abandonar su feudo de Belfast Oeste y cruzar la frontera para acudir al Parlamento de Dublín), parece que habría cedido terreno durante los días de campaña electoral, lo que podría deberse, según los analistas, a una pérdida de credibilidad de su líder Gerry Adams, por sus escasos conocimientos económicos y por una nueva polémica (creada por el candidato del FF) acerca de su negativa a reconocer su pertenencia al IRA durante el conflicto del Norte [se explica más ampliamente en el blog del Norte de Irlanda]. No obstante, todas las encuestas coinciden en que el SF mejoraría notablemente sus resultados de las últimas elecciones y probablemente podría duplicar sus escaños (y pasar de 5 a 10).

Además del FF, el otro gran perdedor sería el Partido Verde, socio minoritario en el gobierno desde 2007 y que podría perder sus cinco parlamentarios y quedarse fuera de la Dáil.

Por otra parte, a la izquierda del SF, se ha articulado United Left Alliance (ULA), la coalición formada por el Partido Socialista del eurodiputado trotskista Joe Higgins, la plataforma People Before Profit (la gente antes que el beneficio) y algún grupo local ex laborista. De momento, en las diversas encuestas no se aprecian sus expectativas de resultados.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La campaña irlandesa: últimas encuestas

  1. Bruno dijo:

    Sabiendo a estas alturas del “Gran Timo” que los economistas tienen la misma credibilidad que Rappel, no me extraña que los “Partidos del Sistema” incordien al “Partido de aún-no-sabemos”.
    Por lo demás todo va bien en el mejor de los mundos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s