La campaña irlandesa: las opciones del Sinn Féin

A pesar de ser minoritario en la República de Irlanda, el Sinn Féin es el partido irlandés más conocido en todo el mundo: por su nombre histórico (que se remonta a 1905) y por su papel protagonista en el conflicto norirlandés y, sobre todo, en el proceso de paz.  Hegemónico en la comunidad nacionalista del Norte, donde copreside el gobierno autónomo junto a los unionistas del DUP, ahora afronta el reto de consolidarse en la República, aprovechando el castigo popular al gobierno del Fianna Fáil, responsable de los recortes presupuestarios y de permitir la intervención del FMI y de la UE. Pensemos que el voto republicano tradicional (esto es, nacionalista) venía sosteniendo al FF y ahora tendría un nuevo competidor desde la izquierda.

El discurso del Sinn Féin (cuyo lema es “There is a better way”, hay un camino mejor) se presenta como la única alternativa de izquierdas a la crisis financiera (frente a lo que llaman el “consenso de los recortes”, donde coincidirían Fianna Fáil, Fine Gael, Laboristas y Verdes). De hecho, el líder del SF Gerry Adams defiende la convocatoria de un referéndum sobre el rescate bancario: “Los irlandeses no pueden darse el lujo de pagar los miles de millones que el gobierno Fianna Fáil-Partido Verde, el Partido Laborista y el Fine Gael han acordado. En cuatro semanas el Anglo Irish y el Irish Nationwide recibirán 30.600 millones de euros. Esos son 3 mil millones cada año durante 10 años. El Sinn Féin no seguirá adelante con este rescate a los bancos”.

De hecho, el Consejo de Sindicatos de Dublín (DCTU) ha reclamado un gobierno de izquierdas y, en consecuencia, no pide el voto sólo para el Partido Laborista, sino también para el Sinn Féin y otros candidatos de izquierda, aconsejando la transferencia de votos entre todos ellos. En la misma línea el sindicato Unite (el segundo del país y afiliado al Labour Party) apuesta por un gobierno de izquierdas (“por primera vez en la historia de Irlanda”) y emplaza a los laboristas a alcanzar acuerdos con el Sinn Féin.

Y es que la posición laborista de optar por un gobierno con el conservador Fine Gael no termina de convencer a su electorado, castigado por las políticas del Fianna Fáil, que no diferirían demasiado de las del FG. El mensaje de Gerry Adams es claro: “Si Eamon Gilmore tiene tantos problemas con las medidas de austeridad de Fine Gael y piensa que su plan económico no cuadra, entonces ¿por qué concluye que quiere entrar en un gobierno de coalición con el Fine Gael para ayudarles a infligir miseria? Si los laboristas tanto se oponen a las políticas del Fine Gael, ¿por qué quieren formar un gobierno con ellos?”

En el blog político Slugger O’Toole he encontrado un análisis de las expectativas electorales del SF por distritos. El próximo fin de semana veremos si estas previsiones han acertado o se han desviado mucho. Como veis, en el SF repetirían los 5 escaños actuales y se podría duplicar esa cifra con una buena representación en los distritos en que se subdivide la ciudad de Dublín y una novedosa presencia en Cork y Donegal Nordeste.

Estos serían los nombres:

Los (casi) seguros:

  • Cavan Monaghan (1er. escaño): Caoimhghin Ó Caolain TD, el actual portavoz del SF en la Dáil, electo desde 1997 y reelegido cómodamente desde entonces.
  • Louth: Gerry Adams, el Líder del partido, no debería tener mucha dificultad en renovar el escaño que deja Arthur Morgan TD. Podría incluso ser la fuerza más votada.
  • Dublin Sur Central: El único parlamentario dublinés del SF desde 2007, Aengus Ó Snodaigh TD, debería ser reelegido sin problemas.
  • Kerry Norte/ Limerick Oeste: Aunque siempre es una circunscripción muy disputada con el voto muy repartido entre los cuatro partidos principales, el veterano Martin Ferris TD debería renovar su escaño.
  • Donegal Sudoeste: Tras la reciente victoria de Pearse Doherty TD en las elecciones parciales, nadie duda de que esta figura emergente en el republicanismo de izquierda volverá a demostrar su poderío electoral.
  • Donegal Nordeste: Padraig MacLochlainn está muy bien situado para estrenarse en este distrito, gracias al caos en que han caído el Fianna Fáil y el clan Blaney.

La oscilación urbana:

  • Dublín Sudoeste: Sean Crowe fue la sorpresa negativa en 2007, al perder su escaño, cuando Fianna Fáil logró dos parlamentarios en esta circunscripción. Ahora, por muy moderada que sea la oscilación, Crowe podrá regresar a la Dáil.
  • Cork Norte-Central: Numerosas encuestas apuntan a Jonathan O’Brien para protagonizar un avance histórico del SF en la tercera ciudad de Irlanda.
  • Dublín Nordeste: Larry O’Toole está bien plantado en la búsqueda de un escaño.
  • Dublín Noroeste: Como es el caso de O’Toole, Dessie Ellis debe tener suficientes opciones para lograr su escaño si se cumplen las oscilaciones de voto en favor del SF que se predicen en Dublín.
  • Dublín Central: La ex eurodiputada Mary Lou McDonald (y vicepresidenta del SF) por fin entraría en Leinster House (sede del Parlamento irlandés), y podría convertirse en la única mujer del nuevo grupo parlamentario del SF en la Dáil.

Los beneficiarios del viento a favor:

  • Cavan Monaghan (2º escaño): Si Katherine Reilly obtiene su acta de parlamentaria, será un logro histórico: la primera vez que el SF obtenga más de un escaño en una misma circunscripción en los últimos noventa años.
  • Laois-Offaly: El consejero de condado de Laois y concejal de Portlaoise Brian Stanley podría tener sus opciones de llegar al Parlamento.
  • Meath Oeste: Peadar Tóibín ha sido mencionado en varias encuestas como un posible ganador.
  • Dublín Medio-Oeste: Eoin O’Broin, destacado representante del ala izquierda del SF, si consigue su escaño, habrá hecho historia al ser el primer irlandés en ocupar un cargo electo en Belfast y en Dublín.
  • Cork Este: Sandra McLellan, como Tóibín, ha aparecido en algunos artículos de análisis en el Irish Times como posible ganadora en estos comicios.
Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La campaña irlandesa: las opciones del Sinn Féin

  1. asun dijo:

    ESTO ES OTRA COSA Cuando leí las encuestas me hundí , ahora me da esperanzas de que los trabajadores hagan presión a los laboristas para negocien con el SF.
    Creo que si se juntan el FG y los laboristas pasará como en Navarra con el PSOE ( bueno ellos se llaman socialistas navarros) que al apoyar a la mas rancia derecha (UPN) se han visto totalmente ninguneados y ahora ya no tienen alternativa de poder.
    Ojala voten una alternancia por que el FG seguirá la misma política que el FF o quizás empeore la política económica, al menos para los trabajadores, no para la banca.
    Mucha gracias Yuste por la información me paso horas leyendo este blog por que lo he descubierto este año y estoy leyendo todo poco a poco. MUCHAS GRACIAS

    • Bueno, hace un mes el Labour podía ganar al FG y el SF quedar 3º por delante del FF. Entonces se especulaba con que pudiera sumar una nueva mayoría de izquierdas. Lamentablemente a lo largo de la campaña el FG le ha tomado ventaja al Labour, según las encuestas. Otra cosa es que haya sindicatos que presionen en favor de un pacto de las izquierdas. Lo que no sé es si lograrán sumar una mayoría suficiente para gobernar. En cualquier caso, a los laboristas no les hace ninguna gracia verse opbligados a pactar con el SF, así que me temo que habrá un gobierno FG-Lab, salvo que la derecha obtenga mayoría absoluta directamente.😦

  2. Alias dijo:

    La verdad es que esta interesante el tema (y detallado en esta entrada) , me haría “ilusión” el asiento de Mary Lou McDonald, la verdad.
    El problema es que le están zumbando a Adams en los últimos días con los dos monotemas, IRA y economía, pero vamos, esperemos a ver que pasa, que luego vienen las del Norte.

    • Si le zumban tanto a Adams, será porque es el “enemigo a batir”. No es mala señal, aunque estar solo contra todos desgasta mucho. En todo caso resulta sorprendente que Micheál Martin dedique su tiempo en atacar a Adams y no al favorito, que es el Fine Gael, ¿o es que ya sólo se conforma con quedar tercero?😉

  3. Alias dijo:

    Sin duda esta es la ocasión del SF (y ciertamente por eso le dan por todos lados), es triste en el contexto que se da, pero es la ocasión, eso sí, da “miedo” ver la foto de tu entrada anterior, es como una película de clones… menos mal que de momento, sus políticas difieren más entre sí que sus trajes😉

  4. opinionista dijo:

    Bueno, la cuestión del gobierno está fuera de duda, va a gobernar FG con o sin los laboristas. Por mí mejor que entren los “laboristas”: se van a llenar de mierda y más votos que ganará el SF, u otras alternativas de izquierda real. Lo que importa es, según la legislación republicana, cómo se puede convocar un referéndum para tirar abajo el plan de rescate. ¿Cuántos diputados son necesarios para pedirlo? ¿Podría pedirlo el SF en solitario si obtiene un número mínimo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s