El primer recuento confirma la victoria de Fine Gael y la debacle de Fianna Fáil

Anoche a las 22.00 (hora irlandesa) cerraron los colegios electorales en la República de Irlanda y esta mañana a las 9.00 se ha iniciado el escrutinio. Se espera una larga jornada de escrutinio, pues se prevé que varias circunscripciones necesiten hasta diez recuentos para asignar todos sus escaños. El primer recuento está confirmando la victoria del opositor Fine Gael (conservador, de tradición no-nacionalista) y la debacle del Fianna Fáil (liberal, de tradición nacionalista). Los votantes de Dublín (que se divide en doce circunscripciones, en las que se eligen un total de 47 parlamentarios) han dado la espalda al Fianna Fáil, en beneficio de los laboristas. De los trece parlamentarios del FF, probablemente sólo el ministro de Finanzas Brian Lenihan conserve su escaño. A las 16.50 de hoy (hora local), sólo se habían repartido nueve escaños, casi todos  en la capital: 4 para el Labour (su líder Eamon Gilmore, entre ellos), 2 para Fine Gael, 1 para Fianna Fáil, 1 independiente (la senadora Shane Ross) y 1 de la izquierdista United Left Alliance (el eurodiputado trotskista Joe Higgins).

Pero como el escrutinio será largo, muy largo, siempre podemos hacer boca con el sondeo a pie de urna que realizó ayer la RTÉ, a partir de 3.500 entrevistas, y que da la victoria al Fine Gael, con un 36,1% de los votos, por debajo de lo pronosticado durante la campaña, por lo que podría alejarse su opción de gobernar en solitario. El Partido Laborista alcanzaría la segunda posición con un 20,5% y podría convertirse en socio de gobierno, mientras que el hasta ahora hegemónico Fianna Fáil se desploma al tercer puesto, con un 15,1%, el peor resultado de su historia.  Por su parte, el Sinn Féin subiría hasta el 10,1% de los votos, mientras el Partido Verde (socio de gobierno con FF), con el 2,7%, podría conservar alguno de los seis escaños que ahora tiene. La futura Dáil tendría también una mayor presencia de parlamentarios independientes o de partidos minoritarios, ya que globalmente crecen hasta el 15,5%. Este amplio abanico de independientes podría ser decisivo para sostener un gobierno del Fine Gael en minoría, si la aritmética parlamentaria lo permitiera.

El profesor de ciencias políticas del Trinity College de Dublín Michael Marsh ha traducido en escaños los resultados de este sondeo: Fine Gael obtendría 72 escaños; Labour, 38; Fianna Fáil, 20; y Sinn Féin, 15. Los 21 restantes se los repartirían independientes y pequeños partidos. Recordemos que la Dáil la forman 166 parlamentarios y que, por tanto, la mayoría absoluta está en 84.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s