Primeros movimientos de Enda Kenny, el futuro Taoiseach

“El rescate financiero es malo para Irlanda y para Europa”. Este ha sido el primer mensaje del ganador de las elecciones generales irlandesas, el líder del conservador Fine Gael, Enda Kenny, que se ha comprometido a renegociar los términos del rescate acometido en otoño por el BCE y el FMI. En su opinión, el futuro Gobierno tendrá “cierto margen de maniobra” para modificar los tipos de interés que tiene que pagar Irlanda para devolver el préstamo ofrecido en el rescate, valorado en 85.000 millones de euros. “Europa tiene que escuchar el mensaje de nuestro electorado y reconocer que queremos respetar el acuerdo, pero que tenemos problemas que hay que solucionar”, dijo Kenny, quien dejó claro que no estaba refiriéndose a la posibilidad de que su Gobierno se declare en “suspensión de pagos”. “Lo que buscaré -precisó- es el apoyo de nuestros socios. El acuerdo es malo para Irlanda y para Europa, pero no está escrito en piedra, las conversaciones tendrán como objetivo mejorarlo”.

Kenny indicó que todavía no ha decido si formará un Ejecutivo de coalición con el Partido Laborista o si, por el contrario, optará por gobernar en solitario con el apoyo de algunos de los parlamentarios independientes. Hoy mismo, responsables del Fine Gael van a comenzar los contactos con laboristas e independientes para estudiar la posibilidad de un acuerdo que dé estabilidad al futuro gobierno. La delegación de Fine Gael la forman Michael Noonan, Phil Hogan y Alan Shatter, mientras que los miembros del equipo negociador laborista son el exlíder Pat Rabbitte, Joan Burton y Brendan Howlin, según informa Irish Times.

Todas las partes parecen coincidir en que cualquier acuerdo debería cerrarse esta misma semana, dado que Kenny quiere renegociar inmediatamente con sus socios comunitarios los términos del rescate financiero. De hecho, Kenny se reunirá el viernes en Helsinki con sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE), la fuerza política más numerosa en el Parlamento Europeo, mientras que el líder laborista, Eamon Gilmore, iniciará también contactos por su parte con el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el segundo de la Cámara.

La 31ª Dáil, cámara baja del Parlamento irlandés, se constituirá el próximo día 9 de marzo. Ese mismo día Enda Kenny será investido como nuevo Taoiseach (primer ministro). Dos días después, estrenará el cargo asistiendo en Bruselas a la reunión de los diecisiete jefes de gobierno de los estados de la Eurozona.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primeros movimientos de Enda Kenny, el futuro Taoiseach

  1. asun dijo:

    MUCHAS GRACIAS SR. YUSTE POR SU EXCELENTE TRABAJO
    Que gusto poder seguir las eleccciones.
    Espero que el FG negocie con los Labour con el deseo de que frene la política ultra conservadora que supongo intentarán los FG.
    De todas manera los mejores deseos al pueblo de Irlanda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s