El boom de los independientes en el Parlamento irlandés

Luke 'Ming' Flanagan

El sistema electoral irlandés (voto personal transferible entre diversos candidatos en una lista abierta en una circunscripción pequeña, en la que se eligen entre 3 y 5 diputados) favorece la elección de parlamentarios independientes. Pero la crisis política del Gobierno (y en general del sistema de partidos emanado de la guerra civil, de hace noventa años) ha provocado en las elecciones del viernes un auténtico boom: de 5 parlamentarios independientes se ha pasado a 12 (más otros 5 de los partidos minoritarios agrupados como United Left Alliance, de quienes ya hemos hablado en este blog).

Shane Ross

El hecho de que el Fine Gael no haya alcanzado la mayoría absoluta y pueda caer en la tentación de gobernar en minoría con el apoyo de algunos independientes ha puesto bajo el foco a este grupo heterogéneo: ¿qué tienen en común el veterano senador Shane Ross y el defensor de la marihuana Luke ‘Ming’ Flanagan? Poco o casi nada. Hay parlamentarios independientes que son de derechas y otros que son de izquierdas, hay desertores del Fianna Fáil que sólo aspiraban a conservar su escaño y hay otros muy relacionados con los movimientos sociales más progresistas. Su voto puede ser decisivo. ¿Quiénes son?

El independiente de más larga trayectoria es Shane Ross, que lleva treinta años siendo elegido senador por la Universidad de Dublín. Anglicano, antiguo agente de bolsa, actualmente es el editor de negocios del Sunday Independent. Acaba de ser elegido diputado por Dublín Sur, donde ha sido el candidato más votado. Se dice que podría encabezar un grupo de diputados independientes que completaran la mayoría conservadora afín al Taoiseach Enda Kenny. Se le considera próximo al Fine Gael (bajo cuyas siglas se presentó sin éxito en las anteriores elecciones generales). De hecho, ahora rehusó ser candidato de FG y decidió presentarse como independiente porque quería acabar con el sistema político emanado de la guerra civil.

Es posible que en su entorno puedan agruparse otros independientes que abandonaron hace apenas un mes el Fianna Fáil, como Tom Fleming (Kerry Sur) o Mattie McGrath (Tipperary Sur). Obviamente querían llegar a las urnas sin el lastre de respaldar a un gobierno agonizante. Lo más curioso es lo de McGrath que justificó su deserción como protesta por la ley impulsada por el Partido Verde (socio del gobierno) que prohibía la caza del ciervo.

Caso especial es el de Michael Healy-Rae, que ha “heredado” el escaño por Kerry Sur que deja su octogenario padre Jackie, parlamentario independiente desde 1997. ¿Seguirá la línea de su padre de apoyar al FF o pasará a apoyar al FG?

Otra duda nos la genera Michael Lowry, que fue diputado del Fine Gael y ministro de Transportes, Energía y Comunicaciones (1994-96), cargo del que tuvo que dimitir por un escándalo de corrupción. Cuando su partido no le presentó como candidato en 1997, abandonó el partido y concurrió como independiente. Ha sido el parlamentario más votado en su distrito, Tipperary Norte, en 1997, 2002, 2007 y 2011. ¿Perdonará a su ex partido?, ¿el FG le perdonará a él?, ¿cuál será el precio de la gobernabilidad?

Aunque procede de la izquierda (en su día fue concejal del Partido de los Trabajadores), actualmente John Halligan es alcalde de Waterford con el apoyo del Partido Laborista y del Fine Gael. Ahora, como parlamentario por Waterford, podría respaldar una coalición entre ambos partidos.

Finian McGrath

Otros parlamentarios proceden de la izquierda y previsiblemente se decanten por hacer oposición. Se trata de:

  • Finian McGrath (parlamentario por Dublin North Central desde 2002), que dejó de apoyar al gobierno de Fianna Fáil precisamente cuando, entre los recortes presupuestarios, se eliminó la tarjeta sanitaria automática para las personas mayores de 70 años.
  • Maureen O’Sullivan, parlamentaria por Dublín Central, desde 2009, cuando concurrió para mantener el escaño del tristemente fallecido Tony Gregory, de quien era agente electoral. Gregory, tras militar en el Sinn Féin Oficial en los 70, se convirtió en un prestigioso parlamentario independiente de izquierdas, siendo reelegido desde 1982 hasta que el cáncer se lo llevó.
  • Thomas Pringle, que fue consejero de condado de Donegal por el Sinn Féin hasta que abandonó el partido en 2007 y que ha sido elegido ahora parlamentario independiente por Donegal Sudoeste.
  • Catherine Murphy, ex militante del Partido de los Trabajadores y del Partido Laborista, que ya fue diputada independiente entre 2005 y 2007 y que ahora recupera el cargo por el distrito de Kildare Norte.

Y luego hay también hay dos figuras realmente inclasificables:

  • Luke ‘Ming’ Flanagan, pintoresco alcalde del consejo de condado de Roscommon, conocido por ser firme partidario de la legalización del cannabis (es su razón de estar en política). Ha sido el único de los veinte candidatos independientes agrupados en la alianza New Vision, que ha logrado ganar su escaño. El programa común de New Vision era: la separación de la deuda bancaria y de la deuda soberana, una estrategia viable de creación de empleo, la revisión de la política y la administración pública, y un mejor trato para los recursos naturales del país.
  • Mick Wallace, un promotor inmobiliario muy vinculado al fútbol irlandés, conocido por su camisa rosa, que de forma sorprendente ha dado el salto a la política, resultando ser el candidato más votado por el distrito de Wexford. Ha declarado que no apoyará un gobierno del Fine Gael.

[Actualiz.] Esta madrugada, al final del escrutinio, ha resultado elegido por Wicklow un independiente más: Stephen Donnelly, un joven de 36 años sin pasado político.

Próximamente se constituirán en grupos técnicos para garantizar sus derechos parlamentarios y podremos ver si se decantan hacia un lado u otro. Seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El boom de los independientes en el Parlamento irlandés

  1. karina pozzo dijo:

    BUENO , AMIGOS, VEREMOS QUE SUCEDE DE AHORA EN MAS…POR EL INFIRME QUE LEI, CREO QUE TODOS LOS POLITICOS, EN RASGOS GENERALES SE PARECEN BASTANTE.
    POR LOQUE SE VE, ES IMPOSIBLE QUE UN ASPIRANTE A POLITICO SEA POPULAR , SI NO SE ALINEA DETRAS DE PARTIDOS POLITICOS FUERTES…LUEGO CON EL TIEMPO VAN ENCONTRANDO SU PROPIA IDENTIDAD…AUNQUE ESA IDENTIDAD PENDULE ENTRE LA IZQUIERDA , LA DERECHA , UN POCO ATRAS Y UN POCO ADELANTE, Y TAMBEIN ,COMO EN TODOS LADOS HAY ” PANQUEQUES” , QUE ASCIENDEN DE LA MANO DE UNA IDEOLOGIA, Y ” POR QUE EL VIENTO SOPLO MUY FUERTE” SE DAN VUELTA COMO MEDIAS…
    OTROS SON EVIDENTEMENTE COMPRABLES, Y LA CORRUPCION NO ES SELCTIVA DE AMERICA LATINA…SINO MIREMOS UN POCO A EUROPA.
    OJALA IRLANDA SALGA DE ESTA SITUACION RAPIDAMENTE. PERO , CREOQUE NO EXISTEN MILAGROS ECONOMICOS. SOBRE TODO EN UN PAIS SIN RECURSOS Y CON UN PUEBLO QUE NO SALE MUCHO A LAS CALLES A PRESIONAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s