30 años de la huelga de hambre de Long Kesh

El 1 de marzo se cumplió el 30º aniversario del inicio de la huelga de hambre colectiva de presos del IRA y del INLA en la prisión de Long Kesh. Bobby Sands, el oficial al mando del colectivo de presos republicanos, asumió personalmente el reto de ser el primero, sabiendo que tendría que llegar hasta el final, pues difícilmente el gobierno británico iba a aceptar a las primeras de cambio las reivindicaciones de los presos. Tras 66 días de huelga de hambre, él fue el primer muerto. En los meses siguientes, otros nueve hombres entregaron sus vidas en ese desafío contra el Estado. Varios de los huelguistas fueron elegidos parlamentarios en Westminster o en Dublín en comicios parciales que coincidieron con esos meses de movilizaciones en solidaridad con la lucha de los presos. Una lucha que cambiaría al movimiento republicano para siempre: supuso una novedad importante en la estrategia del IRA, al asumir los presos personalmente el protagonismo, lo que acabaría deslizando la lucha desde las armas hasta la política. [Ya hablamos de ello en este blog coincidiendo con el 25º aniversario.]

A lo largo de los próximos meses se van a multiplicar los actos conmemorativos. El día 1 se inauguró una exposición en la Biblioteca de Linen Hall en Belfast, donde se pueden contemplar objetos personales cedidos por las familias de los huelguistas de hambre. El acto fue inaugurado por el Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte Martin McGuinness, acompañado del Presidente y de la Vicepresidenta del Sinn Féin, Gerry Adams y Mary Lou McDonald, recién elegidos diputados del Parlamento irlandés. Podéis echar un vistazo a la exposición mientras escucháis a McGuinness.

Esta entrada fue publicada en Conflicto de Irlanda del Norte, Historia de Irlanda, Rebeldes irlandeses. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 30 años de la huelga de hambre de Long Kesh

  1. erin dijo:

    Gracias por tu interés en Irlanda. Escribo desde Buenos Aires, Argentina, donde la comunidad irlandesa y escocesa fue una de las primeras en llegar, después de los españoles. Allá donde se pelee por la libertad siempre habrá españoles e irlandeses (hermanos en sus ancestros celtas) dispuestos a dar la vida por ella. Un saludo a España, Galicia, Cataluña y Euskadi, desde esta Buenos Aires que espera otro Saint Patrick´s Day.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s