La presentación en Teruel, vista por el Diario de Teruel

Hoy el Diario de Teruel publica esta noticia sobre la presentación de La mirada del bosque que tuvo lugar ayer en la capital turolense (bajo la nieve, por cierto).

Chesús Yuste presenta una novela situada en Irlanda

En clave de relato negro, ‘La mirada del bosque’ se sitúa en el año 1992

P. F. / Teruel

El aragonés Chesús Yuste ha combinado en su primera novela La mirada del bosque su pasión por un país, Irlanda, y un estilo literario, el policiaco, para presentar a unos personajes que después de fabular con historias inventadas se enfrentan a un caso real: el asesinato de la cartera del pueblo. Un pueblo imaginario ubicado en la frontera entre Irlanda e Irlanda del norte en un año, 1992, en el que está en ciernes el inicio del proceso de paz, según contó ayer el propio autor, que estuvo en Teruel para presentar su libro en el Museo de Teruel y firmar ejemplares en la Librería Perruca.

Este político, diputado en las Cortes de Aragón por CHA, explicó que el género policiaco “da juego para explicar cómo es una sociedad”. Y para su primera novela Yuste ha elegido la sociedad de un pueblo irlandés donde semanalmente se reúnen las “fuerzas vivas” del lugar, que viven una conmoción cuando se enfrentan al asesinato de una vecina.

El propio autor explicó que no le falta el sentido del humor a esta novela “de costumbres”, ambientada en Irlanda, un país que atrae poderosamente al autor aragonés, del que dice que su gente tiene “un carácter similar al nuestro”.

Su afición por la isla celta le llevó hace cinco años a poner en marcha un blog, Innisfree, que lleva ya más de un millón de visitas ya que ofrece información de Irlanda en español.

Y allí y con los personajes de La mirada del bosque no descarta volver a situar otra historia que ahonde todavía más en esta sociedad.

Los lectores volverán a disfrutar con unos personajes que despiertan diferentes simpatías como muestra una encuesta que en Internet invita a votar al personaje favorito dando así una dimensión nueva a esta novela. Y como es un relato coral, curiosamente el favorito no es uno de los seis personajes principales, sino Brid, la mujer del bosque, que junto al chino gaélico acompañan al alcalde, la maestra, el cura, el sargento, la locutora de radio o la médico en esta aventura policiaca en un paisaje verde y un clima nuboso con la música celta de fondo.

Esta entrada fue publicada en La mirada del bosque, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La presentación en Teruel, vista por el Diario de Teruel

  1. mariado dijo:

    Que way!!Seguro que la presentación de ayer fue la nota de color entre la nieve turolense!!Enhorabuena!!Besicos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s