La reina de Inglaterra visitará Irlanda este año

Dado que las heridas aún no han cicatrizado (persiste la partición de la isla, continúan sin esclarecerse muchos crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad británicas en el Norte de Irlanda…), esta noticia traerá cola, sin duda. Por tanto, habrá polémica que seguiremos desde este blog. Ya hablamos de ello el año pasado. La reina Isabel II viajará este año a Irlanda en una visita histórica, pues será la primera de un monarca británico a la isla desde antes de que este país accediera a la independencia del Reino Unido, en 1921.

El viaje obedece a una invitación de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, de quien partió la iniciativa de la visita de Estado.

En un comunicado, el palacio de Buckingham (la residencia de la monarca en Londres) indicó que Isabel II viajará acompañada de su esposo, Felipe, duque de Edimburgo, en una fecha aún por concretar.

La última vez que un rey británico pisó suelo irlandés fue cuando el abuelo de la actual reina, Jorge V, se desplazó a la isla en 1911, poco antes de la guerra de independencia entre los dos países, de 1919 a 1921. Las relaciones anglo-irlandesas se deterioraron tras la partición de la isla, que consagró la soberanía británica sobre Irlanda del Norte. También por la represión del Ejército del Reino Unido durante las tres décadas de violencia entre republicanos y protestantes leales a la corona británica en la provincia del norte.

Los acuerdos de paz de Viernes Santo, en 1998, marcaron el punto de inflexión de la mejora de las relaciones entre ambos Estados.

[Fuente: Público].

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La reina de Inglaterra visitará Irlanda este año

  1. Sara dijo:

    “The president has invited the English monarch and Sinn Fein respects her right to do so.
    However we believe this visit is premature and we expect our views to be respected also.” Gerry Adams.

    A mí francamente me sorprendería mucho que hubiera grandes protestas en contra de esta visita real. Las declaraciones de Adams muestran el grado de madurez que ha alcanzado la clase política irlandesa (y la sociedad en su conjunto!)….Ya me gustaría a mi que en España fuera así….😥

  2. Alias dijo:

    A mi me encantaria que las calles de los 26 condados fuesen un auténtico clamor de gente que exprese civicamente su protesta ante la visita de la comandante en jefe de un ejército y de un estado, que tiene ocupados seis condados de su nación.
    Pero bueno, debe ser que soy un inmaduro…

    Y no entro en las cuestiones sobre la institución en sí, que ya eso es …

    • Asun Troyas dijo:

      Estoy contigo Alias eso es lo que me pide el cuerpo pero ¿no es el mejor desprecio no hacer aprecio? ¿merece el esfuerzo salir a la calle por esa mujer? mejor ir al pub a celebrar que al menos una parte de Irlanda es una república y con el brindar por que pronto caiga el arpa del escudo de Bukinham .

      • Alias dijo:

        Vamos a ver, se puede no hacer aprecio si por ejemplo fuera una visita de una reina “normal”, en este caso , si eres republican@ pasas si quieres y ya está. Por ejemplo la reina española visita Badajoz… pues bueno, si no te gusta a otra cosa.

        Pero el caso es que aquí hablamos de un jefe de estado que tiene invadido una parte de tu pais, y no protestar ante eso es cuanto menos ser sumiso, por no decir otra cosa.

        Mi corazón sin duda está con los que protesten esa visita, y espero que sea de una manera pacífica pero contundente.

        (no se si mi mensaje anterior llegó, por eso lo repito).

  3. Bruno dijo:

    Supongo que será una visita de “perfil bajo”. No creo que la paséen en carroza como ella está acostumbrada.

  4. Nicolás dijo:

    Hi, I’m Argentinian and if the Queen is reeding that, Please, Give us OUR Islands PLEASEEE…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s