Fine Gael y Laboristas acuerdan gobernar juntos

Fine Gael y el Partido Laborista han alcanzado un pacto para formar un gobierno para la recuperación nacional. Lo anunciaba ayer el líder conservador y futuro Taoiseach Enda Kenny: “Me llena de satisfacción informar de que hemos llegado a un acuerdo, aunque todavía estamos trabajando en algunos detalles”. Hoy domingo los laboristas han convocado una conferencia extraordinaria para aprobar dicho acuerdo de coalición. El documento de 64 páginas del pacto Fine Gael-Labour (que puedes descargarte en pdf en este enlace) comienza con una “declaración de propósito común”, que declara que en las elecciones del 25 de febrero se produjo “una revolución democrática” y que “ahora nos enfrentamos a uno de los momentos más oscuros en la historia de nuestro Estado independiente”.

Los dos partidos ha acordado que será en el año 2015 (ni en 2014 como proponía Fine Gael ni en 2016 como defendían los laboristas) cuando se alcance el objetivo de déficit del 3 por ciento.

Con respecto a los recortes en el sector público, Fine Gael pretendía reducir en 30.000 la plantilla de empleados públicos voluntariamente en 2014, mientras el Labour Party proponía reducir 18.000. Finalmente ambos partidos han pactado una cifra de reducción de empleos públicos entre 18.000 y 21.000 en ese mismo plazo, al que habrá que añadir otros 4.000 en el año 2015.

Sobre la educación superior, han acordado una “revisión completa” de la financiación antes de finalizar este año, basándose en el informe Hunt y en el de la OCDE. “Nuestro objetivo es introducir un sistema de financiación que proporcione a las instituciones de tercer nivel una financiación segura, pero que no afecte al acceso de los estudiantes”, añade el documento.

Se creará una nueva empresa estatal de aguas para hacerse cargo de las autoridades locales, con el objetivo de instalar medidores de agua en cada casa y “pasar a un sistema de precio basado en el uso más que en la disposición gratuita”.

Una Convención Constitucional revisará la Bunreacht na hÉireann [Constitución de Irlanda] y el gobierno “priorizará” los referendos sobre cinco asuntos: la abolición del Seanad [Senado irlandés]; revertir los efectos de la sentencia Abbeylara sobre las competencias del investigaciones de las comisiones parlamentarias del Oireachtas [Parlamento bicameral irlandés], la protección del derecho de los ciudadanos a “comunicarse en confianza “con sus representantes públicos, el recorte salarial de los jueces en circunstancias “restringidas”, y los derechos de la infancia.

La Convención también considerará asuntos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la reducción del mandato presidencial de siete a cinco años, la reducción de la edad para votar, y la eliminación de la disposición sobre la blasfemia.

El número de TDs [Teachtaí Dála, miembros de la Dáil, o sea, diputados] se reducirá de acuerdo con el Censo de 2011, los sueldos de los ministros serán cortados, los gastos políticos tendrán que ser avalados y las indemnizaciones por despido de los ministros serán recortadas.

Se creará un banco de inversión estratégica, propuesto por los laboristas. Y la agencia estatal de formación Fás será sustituida por un Servicio Nacional de Empleo y Autorizaciones.

Dentro de los primeros 100 días de la nueva administración, se proporcionarán recursos para un fondo de puestos de trabajo. Se creará un Consejo comercial de la exportación para promover el comercio exterior y la internacionalización de la economía irlandesa.

Se elaborará un Plan Nacional de Desarrollo para el período 2012-2019. También se pondrá en marcha un programa de inversión financiado comercialmente denominado “Nueva Era”, que era el título que se usó en el manifiesto electoral del partido Fine Gael.

El documento afirma: “Nuestra meta serán obtener hasta 2 billones de euros en la venta de activos estatales no estratégicos según las recomendaciones del Grupo McCarthy de Revisión del Patrimonio del Estado, cuando estén disponibles.”

El programa también se compromete “a adherirse al ajuste acumulado según lo establecido en el Plan Nacional de Recuperación para el período combinado 2011-2012”.

Se mantendrán los tipos actuales del impuesto sobre la renta. Los tipos marginales superiores sobre la renta no se incrementarán.

“Vamos a reducir, finalizar o suprimir las exenciones de impuestos de la propiedad y otros refugios fiscales que benefician a las personas con ingresos muy altos“, señala el programa.

El nuevo gobierno va a “considerar” un impuesto de valoración sobre la propiedad que debe tener en cuenta el “embargo hipotecario” y el suministro de un flujo seguro de ingresos para el gobierno local.

“Vamos a revisar la Responsabilidad Social Universal”, dice el documento. Se creará un Consejo Consultivo Fiscal independiente para “realizar previsiones macroeconómicas y de vigilancia fiscales”.

En el área de la salud, el seguro universal de salud se iniciará en el año 2016, con el acceso según las necesidades y el pago de acuerdo a la capacidad para pagar. “La Atención Primaria Universal eliminará las tasas por la atención del médico de cabecera”, añade el documento.

Sobre la lengua irlandesa, habrá “una reforma en profundidad” del plan de estudios y de la forma en que se enseña el irlandés. No hay ninguna referencia a la controvertida propuesta de Fine Gael de eliminar el irlandés como una asignatura troncal obligatoria en la enseñanza secundaria.

[Fuente: Irish Times.]

 

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Fine Gael y Laboristas acuerdan gobernar juntos

  1. asun dijo:

    Vaya! como esperaba (28 de febrero) los FG y los Labour han negociado y creo que estos han sido una buena influencia para los FG.
    Me alegro mucho de la reforma en el estudio del irlandés por que tengo entendido que que no da buenos resultados ahora y espero que siga siendo obligatoria y que se logre al menos el nivel de poder comunicarse sin que haya que sacar un excelente en gramática.
    Otra cosa que me parece muy positiva es la eliminación de el pago de la tasa de atención primaria que es de 50 euros, eso es una barbaridad.
    Enfín que al menos se ve que se han puesto a trabajar, no como por otros lares.
    Muchas gracias Sr. Yuste por toda la información que nos manda, disfruto con ello.

  2. opinionista dijo:

    Estos van a acabar como el Rosario de la Aurora. No lo deseo, pero mucho me temo que es lo que va a pasar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s