Enda Kenny, nuevo Taoiseach

La 31ª Dáil, cámara baja del Parlamento irlandés, en su sesión constitutiva ha elegido esta mañana como nuevo Taoiseach (primer ministro) al conservador Enda Kenny, líder del Fine Gael (FG), por 117 votos a favor, 27 en contra y 22 abstenciones. A continuación Kenny se ha desplazado a la residencia de la Presidenta de la República, Mary McAleese, que le entregará el sello del cargo. Esta misma tarde nombrará su gobierno, con el líder laborista Eamon Gilmore como Tánaiste (viceprimer ministro) y ministro de Asuntos Exteriores. Se espera que haya diez ministros del Fine Gael y cinco del Partido Laborista, que también podría contar con el Fiscal General y un “superviceministro” del área económica.

El parlamentario más joven del Fine Gael, Simon Harris, ha sido el encargado de nominar a Kenny para Taoiseach y la moción fue secundada por la diputada laborista Ciara Conway. El líder del derrotado Fianna Fáil Micheál Martin dio por buena la nominación de Kenny como ganador en las urnas, decantándose sus diputados por la abstención. También contó Kenny con el apoyo del independiente Shane Ross, al entender que el FG había recibido un mandato del pueblo irlandés, aunque reconoció estar “desalentado” con el programa de gobierno FG-Labour.

Enfrente, la izquierda rechazó la candidatura de Kenny. Tanto Gerry Adams, que se estrenó como líder del Sinn Féin en el Parlamento de Dublín, luciendo una insignia con el lirio de Pascua (en recuerdo a los republicanos irlandeses caídos por la libertad de Irlanda), como Joe Higgins, del Partido Socialista, y Richard Boyd Barrett, del People Before Profit, rechazaron el programa de gobierno por ser continuista con el del Fianna Fáil y centraron sus críticas en la decisión laborista de gobernar en coalición con la derecha. En el bando opositor también se alinearon los independientes John Halligan, Tom Flanagan, Mick Wallace y Luke ‘Ming’ Flanagan.

Seán Barrett, presidente de la Dáil

Con anterioridad, en el inicio de la sesión constitutiva de la Dáil, Enda Kenny, como líder del FG, había nominado a su compañero de partido Seán Barrett para el cargo de Ceann Comhairle (presidente de la Dáil), que concitó la unanimidad de la cámara, al recibir el apoyo de todos los grupos.

Grupo Técnico de Independientes e Izquierda Unida

Otra noticia es que los cinco diputados de United Left Alliance (coalición electoral formada por Socialist Party, People Before Profit y el grupo de trabajadores y parados de Tippeary) y la mayoría de los independientes han acordado formar un Grupo Técnico que les dará derecho a más tiempo en las intervenciones y a formular preguntas al Taoiseach en la sesión de control. [En Irlanda no existe un Grupo Mixto como en el parlamentarismo español]. Este Grupo Técnico, integrado por 16 diputados, ha elegido a tres portavoces:  Finian McGrath, Shane Ross y Joe Higgins (por la ULA). Sólo tres parlamentarios independientes han declinado incorporarse al Grupo Técnico: Michael Lowry, Noel Grealish y Michael Healy-Rae (los dos primeros han apoyado a Kenny en su investidura).

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s