Navegando por la Irlanda virtual en español

[Este es el artículo que he publicado en el número de marzo de 2011 de The Southern Cross, periódico mensual de la comunidad irlandesa de Argentina.]

Navegando por la Irlanda virtual en español

Chesús Yuste Cabello

Hoy en día las reglas han cambiado. Puedes dar la vuelta al mundo sin coger un avión. Puedes buscar casi toda la información que quieras sin llenarte las manos de polvo buceando en archivos interminables. Internet ha eliminado distancias, ha acercado continentes y ha abierto una ventana al mundo que ya no se podrá cerrar. Los irlandeses hace siglo y medio tardaban meses en barco en alcanzar nuevos paraísos huyendo del hambre. Hoy, a golpe de clic, podemos recorrer Irlanda sentados cómodamente frente al ordenador sin movernos de casa. Así empecé yo hace casi cinco años cuando me lancé a la blogosfera con Innisfree, una Éire virtual que me ha permitido ponerme en contacto tanto con la diáspora irlandesa en América Latina como, en general, con la comunidad de amantes de Irlanda en español de ambas orillas del Atlántico. En ese viaje he conocido muchos sitios web, interesantes recursos con información útil sobre los que me gustaría hablar hoy. Dónde buscar si quieres visitar Irlanda o vivir allí un tiempo, o si quieres saber más sobre la cultura irlandesa, su historia, los celtas, sus paisajes, su música, su lengua…

Es cierto que en Internet muchos enlaces interesantes que descubrimos un día pueden estar inactivos o haber desaparecido al cabo de un tiempo cuando volvemos a visitarlos. Existe una gran volatilidad de páginas, de vida efímera en su mayoría. Y son raros los sitios que mantienen la cabecera y los contenidos año tras año. Como Iregua.net, una imprescindible web celtista de La Rioja española creada en 2001, que nos ofrece infinidad de artículos sobre cultura y mitología celtas y también su música, pero que, eso sí, lleva un tiempo sin actualizar contenidos.

Por otra parte, si se prepara un viaje a la isla esmeralda, los datos más actuales los encontraremos en la web oficial Turismo de Irlanda (con información en español sobre los innumerables atractivos turísticos y una amplia oferta de alojamientos, agencias de viajes, alquiler de coches…). La mayoría de los touroperadores sólo trabajan en inglés, pero, si se prefiere contratar excursiones para descubrir Irlanda en nuestra propia lengua, nos alegrará saber que existe Irlanda en español, una empresa formada por españoles que nos dará a conocer Dublín y Belfast, sus pubs y su música celta, y nos llevará a unos paisajes extraordinarios que uno no puede perderse (los acantilados de Moher, los montes de Wicklow y Glendalough, y la Calzada del Gigante).

Si se trata de vivir una temporada en la isla esmeralda, es recomendable buscar información útil sobre la vida cotidiana en los numerosos blogs de hispanohablantes residentes allí. Algunos ya han regresado a casa, pero sus artículos permanecen pudiendo servir de ayuda todavía, como Españoles Perdidos en Dublín, Tiempo en Dublín, Un zaragozano en Irlanda, Un chimbo en Irlanda, Irisheando… Además, existe Argentinos en Irlanda, un foro donde intercambian información argentinos residentes en ese país. (Tampoco estaría de más completar la info en la página dedicada a Irlanda en Spaniards.es). Y es que, una vez en la verde Erín, descubriréis que podéis sentiros como en casa, disfrutando de la mejor cocina argentina en los restaurantes Buenos Aires Grill en Dublín y La Boca en Belfast; o que no tenéis por qué echar de menos la yerba mate, los alfajores o el dulce de leche, que se pueden conseguir on line en el Almacén Argentino.

Tampoco hay que ignorar las ya abundantes páginas, digamos, profesionales (esto es, con publicidad) donde se puede hallar respuesta a preguntas acerca de cómo buscar trabajo, dónde aprender inglés, cómo alquilar un piso… junto a recomendaciones turísticas e incluso curiosidades de la vida irlandesa. Me refiero a Voy a Dublín, Vivir en Irlanda, Irlanda por descubrir, Absolut Ireland o Sobre Irlanda.

Y no digo nada de los blogs de enamorados de Irlanda, donde también hay muchas cosas interesantes que ver. No tengo más espacio aquí. Sólo me queda desearos un ¡buen viaje!

Esta entrada fue publicada en Diáspora irlandesa, Paisajes de Irlanda, Turismo de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Navegando por la Irlanda virtual en español

  1. Miguel dijo:

    Interesante artículo, Chesús y con bastante información de utilidad.
    No suelo prodigarme en comentarios en este blog aunque lo sigo con asiduidad ya que para mí es uno de los referentes en cuanto a páginas sobre Irlanda en español.
    Aprovechando que mencionas un gran número de enlaces, me permito, sin ánimo de hacer spam, compartir el blog que comencé hace casi 2 años cuando me vine desde mi Gran Canaria natal a vivir a Irlanda. Suelo actualizarlo al menos una vez a la semana y aunque la temática es general, intento concentrarme en escribir sobre excursiones y la visita de lugares en la zona donde vivo que es West Cork (una parte de Irlanda preciosa, pero que por alguna razón está injustamente fuera de los circuitos turísticos convencionales).
    Esta es la dirección: http://otrapintaplease.blogspot.com/

    Pido disculpas de antemano porque recientemente he cambiado el diseño de la página y todavía me quedan mucha tarea por hacer, por lo demás, todo el mundo queda invitado a leer, comentar, compartir y hasta criticar si les apetece. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s