La intervención de McAleese en el Foro Nueva Economía de Madrid

El Príncipe Felipe, el Dr. Martin McAleese, la Reina Sofía, la Presidenta Mary McAleese, el Rey Juan Carlos y la Princesa Letizia en el Palacio de la Zarzuela de Madrid ayer. (Foto: Carlos Alvarez/Getty Images).

Irlanda y España comparten un “interés vital” para asegurar que la Unión Europea emerja de la crisis financiera como “un vehículo unido, fuerte y eficaz” para el futuro, ha declarado la presidenta Mary McAleese, según informa Luke Cassidy para The Irish Times.

Ayer durante su discurso sobre el estado de la economía irlandesa en el Foro Nueva Economía en Madrid, la señora McAleese habló de que ambos países se enfrentaron situaciones difíciles en el pasado y las superaron.

La Presidenta dijo en el foro de empresarios que el Gobierno está “firmemente comprometido” con el mantenimiento del régimen actual del impuesto de sociedades y que su agenda estará dominada por “la recuperación, la renovación y la restauración”.

Ella dijo: “Esto no es optimismo ciego. Irlanda tiene una firme base sólida sobre la que construir nuestra recuperación y se están llevando a cabo esfuerzos intensivos para corregir las finanzas públicas, aumentar nuestra competitividad y estabilizar nuestro sistema bancario”.

En una sesión de preguntas y respuestas de gran alcance, después del discurso de la señora McAleese, se le preguntó acerca de la presión ejercida por Francia a Irlanda en relación con el 12,5 por ciento de tasa del impuesto de sociedades y las posibilidades de reestructuración de la deuda del Estado. La Presidenta respondió que el impuesto de sociedades es parte de una “plataforma integrada de las fortalezas que le ayudarán a pagar nuestras deudas y hacer crecer el país”. Dijo que confía en que la cuestión de la “sostenibilidad y la exigibilidad de la deuda” será tenida en cuenta en la cumbre de la UE en Bruselas esta semana. Sin embargo, agregó que, como ella no es un “político activo y se mantiene imparcial ante cualquiera de las decisiones”, cometería un error si hiciera más comentarios.

Un periodista le preguntó a la señora McAleese si estaba de acuerdo en que el préstamo alemán fue en parte responsable de la crisis financiera en Irlanda, a lo que ella respondió que el país está “muy agradecido” por el apoyo de Alemania y que Irlanda ha sido uno de los “principales beneficiarios” de la principal potencia europea.

Otros preguntaron si ella consideraba a China una amenaza, sus puntos de vista sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y existen paralelismos entre el conflicto vasco y el del norte de Irlanda.

Esperanza Aguirre: “Los irlandeses nos caen bien”

La Jefa del Estado irlandés había sido presentada por la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid Esperanza Aguirre, que subrayó la “fuerte vocación y voluntad política” de McAleese, así como su contribución a los más necesitados, según informa la web del Foro Nueva Economía. Recalcó igualmente su capacidad de trabajar “en favor del entendimiento de las dos Irlandas”. Aguirre detalló la “singular” trayectoria política de la presidenta irlandesa, quien llegó al cargo en 1997 y fue reelegida sin pasar por las urnas en 2004, y su trabajo por tender puentes tanto dentro de su país como entre Irlanda y el resto de naciones.

En este sentido, destacó cómo se conoce y se celebra en España el día de San Patricio, el patrón de Irlanda, hasta el punto de que la Puerta del Sol se “tiñó” de verde en esta fecha en su honor. ”Los irlandeses nos caen bien”, afirmó la presidenta madrileña, a la vez que añadía que existe una relación de amistad entre ambos pueblos que se traduce en una “simpatía sin condiciones”.

Esta entrada fue publicada en Economía irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La intervención de McAleese en el Foro Nueva Economía de Madrid

  1. Alias dijo:

    Una del FF y otra del PP, dando lecciones para salir de la crisis económica, significativo.
    Solo falta uno del PSOE y otro de la coalición FG/Laboristas, para dar “la otra receta”.

    Bueno, una visita agradable de la anfitriona y promotora de otra futura visita a Irlanda, esta mucho menos agradable.

    La cuadratura del círculo está servida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s