Cocina irlandesa en Madrid

Mary Mc Aleese en la Escuela de Hosteleria de Madrid
La Presidenta de Irlanda, Mary McAleese, inauguró el martes día 22 un programa de colaboración entre Bord Bia, la Oficina de Alimentos de Irlanda, y las Escuelas de Hostelería españolas. Aquí vemos dos recetas que elaboró Mario Sandoval en la primera clase magistral con productos irlandeses: Tortilla líquida de pinza de buey de mar y Cachete de rape con migas y arroz.

Este programa de colaboración entre Bord Bia y las Escuelas de Hostelería españolas busca dar a conocer a los futuros profesionales de la restauración española los alimentos irlandeses y las grandes posibilidades que ofrecen a la gastronomía moderna. Durante el acto de inauguración, en la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, acompañada por el Ministro irlandés de Agricultura, Marina y Alimentación, Simon Coveney, y la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, la Presidenta de Irlanda, Mary McAleese señaló que “Irlanda y España son dos países unidos por la excelencia: los irlandeses por la producción de los alimentos y los españoles por la magia de su gastronomía”.

Asimismo, la máxima mandataria subrayó que “los alimentos y bebidas conforman, de hecho, la más importante de las industrias autóctonas de Irlanda, uno de nuestros principales recursos sostenibles y una de las áreas de exportación con un mayor crecimiento”, y añadió: “…los alimentos y las bebidas que produce Irlanda se venden en 170 países alrededor de todo el mundo”. Como cifra significativa destacó que “en 2010, las compañías irlandesas exportaron un total de 210 millones de euros en alimentos y bebidas, es decir, un 13% más con respecto al 2009”.

Con respecto a España, la Presidenta de Irlanda comentaba que “España es actualmente el séptimo mercado en valor para las exportaciones de Irlanda, el segundo de marisco y pescado y el tercero en carne y ganado vivo”. Por último, Mary McAleese finalizó su intervención señalando que “los productos españoles exportados a Irlanda supusieron más de 100 millones de euros”.

Tras la presentación, tuvo lugar la primera clase magistral de cocina, que representa, en palabras de la Presidenta, el comienzo de otras muchas que se llevarán a cabo en las Escuelas de Hostelería de toda España. De la mano del premiado chef Mario Sandoval los alumnos comprobaron la excelencia de los alimentos irlandeses. Los platos elaborados fueron:

“Roca Marina de vieira y navaja”; “Tortilla líquida de pinza de buey de mar”; “Cachete de rape con migas y arroz”; “Carpaccio de Buey Angus con queso Kerrygold”; “Lomo alto de Hereford marinado en cerveza y frutos secos”; y “Migas de chocolate con espuma de leche y helado de yogurt”. Tras la clase de cocina, Mario Sandoval destacó “la buena relación calidad-precio de los productos irlandeses”.

[Fuente: A fuego lento.]


Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Economía irlandesa, Recetas irlandesas, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cocina irlandesa en Madrid

  1. asun dijo:

    Los productos de Irlanda son pocos pero de una calidad extraordinaria y por encima de todo los excelentes productos lácteos ¡la leche sabe a leche, increible…! los quesos no digamos. Que dificil es encontrar Chedar irlandes, suelen vender inglés y me quejo pero…. Mantequilla si que se encuentra la Kerrygold.
    Según me decía un amigo ganadero es por que las vacas tienen la mejor vida, tiempo fresco, aire limpio, buena hierba, agua mejor… enfin que es bueno ser vaca de leche en Eire. La carne también es muy buena.
    Después de varios años me sigo acordando del sabor de unas ostras que comí en Galway , las comí con vino pero la próxima vez las probaré con Smithwick´s . Como ostras siempre que puedo en diferentes lugares pero como esas.. nada.
    Lo que no encuentro en Dublin es restaurantes de comida irlandesa de nivel, el stew me encanta pero me gustaria ampliar el menú.
    Un tema aparte es el pescado ¿por qué es tan caro allí? En un ferry a Roslare me encontré con unos camioneros gallegos que iban a coger, a unos barcos pesqueros gallegos también, la carga para llevarla a España. Estas cosas del mercado no lo pillo. Le pregunté a un pescatero de Drogueda por qué el pescado de Irlanda era mas barato en España y no me supo responder. ¿Es posible que la industria de la pesca no exista, que solo sea artesana? Todos los peces estaban sin cabeza ni espinas así que podia hacer sopa. Uhmmmmmmmm que pena!

  2. asun dijo:

    NO PUDE HACER SOPA se me olvidó la negativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s