“Gleanntáin Ghlas’ Ghaoth Dobhair”, por Altan

“Gleanntáin Ghlas’ Ghaoth Dobhair” (Verdes valles de Gweedore) es una canción en lengua irlandesa escrita por el violinista Proinsias Ó Maonaigh (padre de Mairéad Ní Mhaonaigh, la líder del grupo Altan). El tema, una de los más conocidos en irlandés, está dedicado a su pueblo natal, Gaoth Dobhair (Gweedore, en inglés), y se puede escuchar en los pubs irlandeses de todo el mundo.

El grupo Altan incluyó esta versión en su álbum Runaway Sunday (1997). También existen otras versiones, como la de los cantantes Paul Brady y Brian Kennedy y el grupo Clannad, o la instrumental a cargo de The Corrs titulada Lough Erin Shore.

Altan, fundado en fundado en 1987 por la violinista Mairéad Ní Mhaonaigh y el músico de Belfast Frankie Kennedy, en la segunda mitad de los ’90 estaba formado por Mairéad Ní Mhaonaigh (solista y violín), Ciarán Tourish (violín), Ciarán Curran (bouzouki), Dáithí Sproule (guitarra) y Dermot Byrne (acordeón).

Aquí tenéis la letra original en irlandés y la traducción al castellano:

Gleanntáin Ghlas’ Ghaoth Dobhair

Céad slán ag sléibhte maorga chondae Dhún na nGall
Agus dhá chéad slán ag an Earagal árd, ina stua(í) os cionn caor ‘s call
Nuair a ghluais mise thart le loch Dhún Lúich, go ciún sa ghleann ina luí
I mo dhiaidh bhí Gleanntáin Ghlas’ Ghaoth Dobhair,
is beag nár bhris mo chroí.

Ag taisteal dom amach tríd chnoic Ghleann Domhain, ‘s an Mhucais ar mo chúl
Ní miste domh ‘rá le brón ‘s le crá, ghur fhreasach a shíl mise súil
Go ‘Meiriceá siar, a bhí mo thriall, i bhfad thar an fharraige mhór
D’fhag mé slán ar feadh seal ag Dún na nGall,
‘s ag Gleanntáin Ghlas’ Ghaoth Dobhair.

Níorbh é mo mhiansa imeacht ariamh ó mo thír bheag dhílis féin
Ach trom lámh Gall, le cluain ‘s le feall, a thiomáin mé i gnéill
B’é rún mo chroíse pilleadh arís, nuair a dhéanfainn beagán stór
‘S deireadh mo shaoil a chaitheamh lem ghaoil,
fá Ghleanntáin Ghlas’ Ghaoth Dobhair.

Slán, slán go fóill a Dhún na nGall, a chondae shéimh gan smál
‘S do d’fheara bréa in am an ghá, nár umhlaigh riamh roimh Ghall
Tá áit i mo chroí do gach fear a gach mnaoi, ‘s gach páiste beag agus mór
Áta beo go buan, gan bhuairt gan ghruaim,
fá Ghleanntáin Ghlas’ Ghaoth Dobhair.

[Traducción al español]

Adiós a las nobles montañas de Donegal
Y dos veces adiós al alto Errigal, arqueando sobre las bayas y fresnos
Cuando pasé por el lago Dunlewey, acostado tranquilamente en la cañada
Detrás de mí estaban los pequeños valles verdes de Gaoth Dobhair (Gweedore), y casi me rompió el corazón

Viajando a través de las colinas de Glendowan, y Muckish tras de mí
No me importa decir con tristeza y dolor que las lágrimas caían de mis ojos
Hacia el Oeste, a América, era mi viaje, a través del ancho mar
Dije adiós por un tiempo a Donegal, y a las pequeñas cañadas verdes de Gaoth Dobhair

Nunca quise abandonar mi querida tierra
Pero me echaron el engaño y la traición del extranjero penosamente entregadas
Sería el deseo de mi corazón volver otra vez, cuando tenga un poco de dinero
Para pasar el final de mi vida con mi familia, alrededor de los pequeños valles verdes de Gaoth Dobhair

A pesar de todo, adiós, adiós al Condado de Donegal hermoso y bello
Y a sus hombres valientes que en tiempos de necesidad, no se acobardaron ante el extranjero
Hay un lugar en mi corazón para cada hombre y cada mujer, cada niño grande y pequeño
Que viven en paz, sin pena ni dolor, en los pequeños valles verdes de Gaoth Dobhair

Esta entrada fue publicada en Lengua irlandesa, Música celta o irlandesa. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a “Gleanntáin Ghlas’ Ghaoth Dobhair”, por Altan

  1. Muchas Gracias Chesús, de hecho tengo el disco en donde viene esa canción de Altan, el cual me gusta mucho.

  2. oteo dijo:

    A Chesús,
    is Altan na ceoltóirí traidisiúnta is fearr liom. Thóg tú ró-fhada a scríobh fúthu ach tá mé ag scríobh anseo chomh maith le fada an lá. Tá mé ag léamh agat mar is gnáth. Níl cogadh dá mhéid nach mbíonn síochain ina dhiaidh😉
    Slán agus beannacht!

    Altan es mi grupo favorito de música tradicional. Chesús, ya tardabas en hablar de ellos en tu blog. Yo tampoco escribo mucho aquí desde hace tiempo aunque no he dejado de leerte. No hay mal que cien años dure😉
    Saludos!

    • No sé decir cáspita en Gaeilge, así que ¡cáspita!😉
      No sabía que los alumnos gaélicos de la EOI tuvierais un canal en YouTube. Eso es genial.
      Go raibh míle maith agaibh, a chairde!

  3. Errigal dijo:

    Muchas gracias Chesús por el post, muy bonita la canción, además Altan es un grupo magnífico de nuestro querido condado de Donegal.
    No estoy seguro, pero creo que la composición es sobre la melodía tradicional que también se conoce como “Paddy’s Green Shamrock Shore”, otra buena versión de esta melodía es la de los High Kings (entre cuyas filas se encuentra un Clancy, de segunda generación, claro) http://www.youtube.com/watch?v=d_vpueFj-R8.
    Sobre el grupo Altan me gustaría aportar que el genial flautista Frankie Kennedy que lamentablemente murio en el año 1994, era el marido de Mairéad y en su honor se fundó la “Scoil Gheimhridh Frankie Kennedy” escuela de música tradicional situada en Doirí Beaga (creo que es Derrybeg), enDonegal y que imparte cursos coincidiendo con el fin de año. http://www.frankiekennedy.com/classes.html (creo que todos los “aprendices” de música irlandesa soñamos con recibir allí clases algún dia)
    Por último comentar que el músico bretón Dan Ar Braz le dedicó la canción “Left in Peace”, que grabó con el proyecto que tenía entonces entre manos denominado “L’Héritage del Celtes” con artistas escoceses, irlandeses, bretones y galeses, creo que es una canción genial y genialmente interpretada http://www.youtube.com/watch?v=ZdVh3wvTLYM
    Lo dicho Chesús, muchas gracias por tu post y por mantener tan vivo este genial blog.

  4. Xavi dijo:

    Hola Chesus, no nos conocemos pero si tenemos un amigo común (Trini)…
    El caso es que, como tu, fui atrapado por la magia de la isla esmeralda desde la primera vez que aterrizé en Shannon (2007), tanto que volví en 2008…la p… crisis me impide, de momento, volver.
    Ya antes de saborearla en directo, la música irlandesa, ya sea folk, tradicional, cantautores…me gustaba un montón, pero desde entonces mucho más. El problema es que aquí se publica poca cosa, aparte de los grandes del pop y el rock, U2, Cranberries, Van Morrison, Enya… con un poco de suerte puedes encontrar algo de Clannad o Lúnasa. Encontré un modo de enterarme de las novedades de los artistas que me interesaban: hacerme amigo de ellos en Facebook (Eleanor Shanley, Maura O’Connell, Frances Black, Joanie Madden, Mairéad Ní Mhaonáigh…) o seguidor de sus páginas (Cherish the Ladies, Solas, Christy Moore…). Entonces, cuando hay alguna novedad que me interesa, bastante a menudo…la busco en la tienda on-line de Custy’s Music Shop, de Ennis (County Clare) y la compro.
    http://www.custysmusic.com/cid-46-1-info.html
    He visitado esa tienda las dos veces que he estado allí y es una auténtica gozada…
    Pues nada, que nos seguiremos viendo por aquí…yo ahora estoy empezando en el mundillo este del blog y, viendo el tuyo, siento que estoy a años luz de conseguir algo mínimamente digno, pero no voy a desfallecer…nos vemos!

    • Errigal dijo:

      Hola Xavi
      Por aquí otro enamorado de la Isla Esmerala. Yo también he estado en Custy’s las dos veces que he estado en Ennis, tío símpático el de la tienda, que a su vez le gusta España, venía todos los años para hacer el Camino de Santiago por etapas.
      Yo también compro en la tienda de Dublín Claddagh Records, que tienen un catálogo muy extenso, además son el sello discográfico que ha grabado buena parte de los discos de los Chieftains. http://www.claddaghrecords.com/WWW/catalog/index.php
      Un saludo

Deja un comentario

