El Levantamiento de Pascua, visto por John Ford

El Levantamiento de Pascua de 1916 constituye el acontecimiento fundacional de la Irlanda independiente. Del rescoldo de su fracaso y de la brutal represión de los rebeldes, surgió un movimiento nacionalista con amplísimo respaldo popular que, primero en las urnas y luego con las armas, derrotó al ocupante inglés (salvo en los seis condados del norte), dando paso al Estado irlandés y luego a la República. Ese acontecimiento es lo que se conmemora estos días en Irlanda.

Para rememorar la toma de la oficina central de Correos de Dublín por los rebeldes, he escogido unas escenas de la película de John Ford The Plough and the Stars (‘El arado y las estrellas’, 1936), protagonizada por Barbara Stanwyck y basada en el drama del mismo título del dramaturgo irlandés Seán O’Casey (1926). [Más sobre la bandera del arado y las estrellas del Ejército Ciudadano de James Connolly, en este enlace].

La cinta empieza los líderes del Levantamiento leyendo y firmando la Proclamación de la República Irlandesa, luego los Voluntarios Irlandeses y el Ejército Ciudadano (los distinguiréis por los distintos uniformes) toman Correos, se suceden escenas de combates, el líder socialista James Connolly cae herido y termina siendo fusilado sentado en una silla. Sirva como nuestro pequeño homenaje a los héroes de 1916, en cuyo honor he colocado el lirio de Pascua en el encabezado de este blog, como cada año por estas fechas.

Esta entrada fue publicada en 1916, Cine, Historia de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Levantamiento de Pascua, visto por John Ford

  1. Fernando dijo:

    La película es conocida en España como “La Osa Mayor y las estrellas”, que considero que es una mejor traducción. Plough es, efectivamente, arado, pero es también el nombre de la constelación “Osa Mayor”, por lo que el título cobra mucho mayor significado y así se describe en la propia película.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s