Elegido el 24º Senado irlandés

Los irlandeses también se preguntan para qué sirve el Senado (el Seanad). Precisamente estos días se ha producido la elección de esta cámara de segunda lectura de extraña composición (a través de una elección indirecta a partir de unos “paneles vocacionales” inspirados en una encíclica papal de 1931), aunque el nuevo gobierno ha prometido, en el marco de una reforma constitucional, convocar un referéndum sobre la abolición del Seanad (una medida que defienden tanto el Labour Party como el Sinn Féin).

Kathryn Reilly (SF)

De los 43 escaños elegidos por diputados, senadores salientes y concejales a través de los cinco ‘paneles vocacionales’ (5 en el cultural y educativo; 11 en el agrícola; 11 en el laboral; 9 en el industrial y comercial; y 7 en el administrativo), el Fine Gael ha obtenido 18, Fianna Fáil 14, Labour Party 8 y Sinn Féin 3. A estos hay que sumar los 6 elegidos por los licenciados de las Universidades irlandesas (3 de la Universidad de Dublín y 3 de la NUI), que han recaído en 5 independientes y 1 laborista. Comparemos con los electos en 2007: 22 del Fianna Fáil, 14 de Fine Gael, 6 laboristas, 1 del Sinn Féin y 6 independientes (todos los independientes fueron elegidos por las Universidades).

El total de 60 senadores se completará con los 11 designados por el Taoiseach (Primer Ministro irlandés), que suele rescatar a candidatos derrotados (lo que le termina de garantizar una cómoda mayoría al gobierno de turno). Su decisión se hará pública la próxima semana y lo normal es que el Taoiseach barra para casa: Bertie Ahern en 2007 designó a 6 senadores del Fianna Fáil (su propio partido), 2 del Partido Verde (socio de gobierno), 2 de Demócratas Progresistas (otro socio, partido disuelto durante la legislatura) y 1 independiente.

Entre los resultados, la prensa irlandesa destaca tanto la esperada victoria de la coalición gobernante Fine GaelLabour como el éxito de la estrategia de Fianna Fáil de introducir sangre nueva entre sus parlamentarios (a través de dos mujeres, Averil Power y Mary White, algo reseñable pues en la Dáil el FF sólo tiene hombres como diputados). Por su parte, el Sinn Féin ha pasado de tener un único senador (que era Pearse Doherty, actual parlamentario de la Dáil) a tres senadores: Trevor Ó Clochartaigh (Panel Agrícola), David Cullinane (Panel Laboral) y Kathryn Reilly (Panel Industrial y comercial). Por cierto, Reilly es la senadora más joven con sólo 22 años. No ha tenido tanta suerte el candidato republicano por la representación universitaria Eoin Ó Broin, que no ha obtenido apoyos suficientes.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s