Hacer mate, ¡en irlandés!

Irlandeses de ida y vuelta. Tataranietos de aquellos viajeros que nos cuentan las nuevas costumbres del nuevo mundo en la vieja lengua de los celtas. Una auténtica delicia que encontré en el muro de Fernando Killian en Facebook y para la que había contado con el asesoramiento linguistico de Diarmuid Ó Gruagáin. Gracias a ambos. Go raibh maith agaibh, a chairde.

Conas a dhéanaim an “mate”

Cuirim an t-uisce ar an tine
Cuirim féar MATE sa chupán MAITE
Cuirim an coinlín ag seasamh sa chupán MAITE
Doirtim an t-uisce te ar an bhféar MATE
Súim é go sasta nó go brón
Ansin, tugaim é don duine in aice liom
Agus mar sin, téann sé timpeall an tseomra…

Cómo hago el mate

Pongo el agua sobre el fuego
Pongo hierba MATE en el recipiente del MATE
Pongo la bombilla parándola en el recipiente del MATE
Vierto el agua caliente sobre la hierba MATE
Lo sorbo contento (o triste)
Entonces, lo doy a la persona a mi lado
Y así, va alrededor del cuarto…

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Diáspora irlandesa, Lengua irlandesa, Recetas irlandesas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hacer mate, ¡en irlandés!

  1. KARINA POZZO dijo:

    CUANDO VIVI EN MULLINGAR, ME TOCO PASAR ALLI EL VERANO, MI QUERIDO VECINO OLIVER, ME DESPEDIA TODAS LAS MAÑANAS, CUANDO SALIA AL LABURO, CON UN ” NICE MORNING”, SI EL DIA ESTABA LINDO, ENTONCES YO LE ENSEÑE A DECIR ” DIA PERONISTA”, ASI FUE QUE CON EL CORRER DEL TIEMPO , DON OLIVER ME DECIA: NICE MORNING, KARINA, DIA PERONISTA!!!!, OJALA AUN HOY LO RECUERDE COMO YO….UN ABRAZO

  2. Brian Moore dijo:

    Muy buena página. Yo te mando el link de mi humilde blog, desde las Pampas argentinas. Vivo en La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires).

Deja un comentario

