5-M, elecciones en el Norte de Irlanda: 2) la batalla entre unionistas

El 5 de mayo los electores del Norte de Irlanda renovarán la Asamblea de Stormont y los ayuntamientos.  Y la única incógnita no es quién será el partido más votado y, por tanto, el nuevo Primer Ministro.

En el lado unionista, el mayoritario DUP (Partido Democrático Unionista, de línea dura) de Peter Robinson parte como favorito, pero se recuerda que el año pasado su líder fue incapaz de conservar su escaño en Westminster (siendo derrotado por la candidata del no sectario Partido de la Alianza). Se especula también con que la retirada de la política de su ex esposa Iris Robinson (muy activa en el éxito electoral de 2007 y desaparecida hora tras el aireado escándalo económico-sexual) le pueda suponer cierto desgaste. De hecho, el DUP ha abordado una fuerte renovación, yendo a las urnas sin muchos de sus referentes históricos: sin el fundador Rev. Ian Paisley ni su hijo Ian Jr., sin Nigel Dodds ni William McCrea ni David Simpson ni Jeffrey Donaldson.  ¿Podrá aprovecharlo el nuevo líder del histórico UUP?

El centenario Partido Unionista del Ulster (UUP) atraviesa horas bajas, desde que fue desplazado del primer puesto por el discurso duro del DUP. Ahora, tras el fracaso en las últimas generales (donde, a pesar de ir en coalición con el Partido Conservador, se quedó sin representación), se juega su futuro el 5 de mayo. Para esta cita, estrena nuevo liderazgo: Tom Elliot, con un discurso de centro, presentándose como fuerza imprescindible  para evitar la parálisis institucional que provocan los desacuerdos entre los extremistas que lideran el gobierno de Stormont. Entre otras cosas, el UUP promete reducir los cargos públicos y aumentar la financiación de los gastos sociales.

Otro que se la juega es el Partido Progresista Unionista (PUP), que se medirá en las urnas tras la crisis surgida en 2010 a partir de un asesinato atribuido a la UVF que motivó la dimisión de la líder del partido, Dawn Purvis, por la falta de condena a esta banda lealista con la que se mantenían vínculos. El vacío de poder lo ha ocupado Brian Ervine, hermano del líder histórico fallecido en 2007 David Ervine (protagonista clave en la entrada de la UVF en el proceso de paz). El PUP se presenta bajo el lema The Way Forward (el camino adelante). Pero en ese camino Ervine se enfrentará, en el distrito de Belfast Este, a la ex líder Dawn Purvis, que se presenta como independiente.

El campo unionista se completa con la extrema derecha, un rosario de partidos minoritarios sin opciones de obtener algún escaño: los ultraunionistas del TUV (Voz Tradicionalista Unionista) de Jim Allister (escisión del DUP al oponerse a compartir el poder con el Sinn Féin,  busca obtener representación con el lema Make Stormont work for you, Hagamos que Stormont funcione para ti), los euroescépticos del UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido) o los fascistas británicos del BNP (British National Party).

En el campo unionista también parece destinado a crecer el Alliance Party (el partido de la Alianza, de carácter no sectario) del nuevo ministro de Justicia e Interior David Ford y de la ex alcaldesa de Belfast Naomi Long. En las generales la Alianza creció a costa del UUP y Long le quitó el escaño al Primer Ministro Robinson. Bajo el lema Leading Change (liderar el cambio), proponen reducir el número de diputados (de 108 a 80), reforzar el Departamento de Economía, reclamar competencias fiscales (y reducir el Impuesto de Sociedades, al menos, al nivel de la República de Irlanda), rechazar la subida de matrículas, etc.

________________________________________

Asamblea de Irlanda del Norte 2007 (distribución de escaños):

DUP 36, SF 28, UUP 18, SDLP 16, Alianza 7, PUP 1, Verde 1, Independiente 1.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s