5-M, elecciones en el Norte: 3) la estrategia del Sinn Féin a examen

El 5 de mayo, los norirlandeses votan. Y lo harán precisamente en el día en que se cumple el 30º aniversario de la muerte de Bobby Sands tras 66 días de huelga de hambre, todo un icono de la lucha republicana. ¡Qué coincidencia!

En el lado nacionalista, el Sinn Féin deberá superar el examen de las primeras elecciones sin Gerry Adams en su feudo de Belfast Oeste, tras el salto del líder republicano al Parlamento de Dublín. ¿Cómo habrán recibido sus vecinos su marcha al sur? Su reciente éxito electoral en la República hace creíble el compromiso del SF de impulsar la unidad irlandesa simultáneamente desde el norte y el sur, lo que debería traducirse en un mayor apoyo de la comunidad nacionalista al partido republicano. Su intención es evidente y, tanto en el lema Leadership across Ireland (Ceannasaíocht ar fud na hÉireann, Liderazgo en toda Irlanda) como en el vídeo electoral, se tiene muy presente la implantación del partido a ambos lados de la frontera. El SF está centrando su campaña en denunciar los incumplimientos del Acuerdo de Viernes Santo, como el foro parlamentario norte-sur, el foro consultivo independiente, la Ley de Derechos o la Ley de la lengua irlandesa (An Acht na Gaeilge), así como el reclutamiento paritario entre protestantes y católicos en el PSNI (Servicio de Policía de Irlanda del Norte), que el Secretario de Estado para Irlanda del Norte Owen Paterson acaba de eliminar (y sin consultar con el gobierno de Dublín). El SF quiere mantener el 50%-50% como garantía de pluralidad y no-sectarismo. En diez años se ha pasado de un 8% de católicos en la RUC (anterior policía norirlandesa) a casi un 30%, lo que ha convertido a los policías católicos en blanco de los atentados de los grupos disidentes republicanos.

En todo caso, los analistas no esperan que el SF llegue a barrer al nacionalista moderado SDLP, como sí ha hecho el DUP con el UUP. El partido de Gerry Adams y Martin McGuinness recibe el respaldo mayoritario de la comunidad nacionalista/católica, pero no se ha convertido en hegemónico, porque todavía no ha entrado en el electorado nacionalista de clase media ni en el nacionalista residente en áreas de mayoría unionista. Eso le ha permitido al SDLP parar el desgaste y continuar bien implantado.

El SDLP de Margaret Ritchie está ofreciendo un perfil centrista, al acusar al DUP y al SF de estancar la administración por sus desacuerdos en asuntos importantes (como el acceso a la educación secundaria, por ejemplo) y al hacer bandera de “trabajar juntos” por el bien de todos (con el lema “Uniting People, Building Prosperity”, unir a las personas, construir prosperidad). Pero, por otro lado, está reforzando su perfil nacionalista, prometiendo un referéndum sobre la unidad irlandesa y proponiendo reforzar la naturaleza conjunta de los Co-Primeros Ministros (acabando con los cargos de Primer Ministro y Viceprimer Ministro).

Pero la gran novedad en el campo nacionalista, y especialmente en el electorado republicano, va a ser la concurrencia por primera vez de candidatos republicanos disidentes, aunque sólo lo harán en las elecciones municipales, no en las autonómicas pues abjuran de la Asamblea de Stormont por ser una institución “británica” fruto de la partición). De alguna manera, podrá medirse así el respaldo popular a las expresiones de rechazo al Acuerdo de Viernes Santo: en distintos municipios concurren candidatos de Éirigí (un nuevo partido republicano-socialista que, al parecer, no apoyaría la violencia disidente) y del IRSP (Partido Republicano Socialista Irlandés, brazo político del INLA), éste centrado en un discurso anticapitalista contra la crisis económica. También se ha presentado como candidato independiente Gary Donnelly, una figura relevante del Movimiento por la Soberanía de los 32 Condados (32CSM), brazo político del RIRA (IRA Auténtico).

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s