DUP y Sinn Féin confirman su victoria en el Norte de Irlanda

Tras un recuento más lento de lo esperado, se confirma la consolidación del DUP y del Sinn Féin como los principales partidos del Norte de Irlanda. Aunque, en porcentaje de voto, sólo experimentan crecimiento el Sinn Féin y el Partido de la Alianza.

A falta de repartir 19 escaños aún, los resultados provisionales serían:

  • DUP: 36 escaños (29.9%) (30,1% en 2007)
  • Sinn Féin: 23 esc. (26,9%) (24% en 2007)
  • SDLP: 12 esc. (14,4%) (15,2% en 2007)
  • UUP: 11 esc. (13,2%) (14,9% en 2007)
  • Alianza: 5 esc. (7,7%) (5,2% en 2007)
  • TUV: 1 esc. (2,5%)
  • Otros: 1 esc. (5,4%)

Con estos resultados, se consolida la actual correlación de fuerzas en torno al bipartidismo gobernante formado por el DUP de Peter Robinson y el Sinn Féin de Martin McGuinness, cuyos líderes repetirían como Primer y Viceprimer Ministros respectivamente. Mientras, los hegemónicos de antaño venidos a menos, el unionista UUP y el nacionalista SDLP están luchando en cada distrito por mantener sus posiciones y, en definitiva, por su supervivencia como proyectos. La novedad podría ser que el SDLP lograra adelantar al UUP en la pugna por el tercer puesto en escaños (en número de votos ya le adelantó en 2007).

Mientras, el no-confesional Partido de la Alianza, que lidera David Ford, experimentaría algún crecimiento. Por otra parte, el ultra unionista Jim Allister (del TUV) ha obtenido al fin representación parlamentaria por el distrito de Antrim Norte, lo que le permitirá salir de la marginalidad. Entre las malas noticias para el histórico UUP, es de destacar la elección como independiente por Derry Este de su ex diputado David McClarty, que se había enfrentado a la dirección del partido.

La lentitud en el recuento provocó nerviosismo y críticas desde todos los lados, tanto por parte del unionista Nigel Dodds como del republicano Martin McGuinness. El primer dato conocido fue la elevada abstención. La participación cayó al 55%, siete puntos menos que en las elecciones de 2007 (que fue del 62%). Sólo la mitad de los electores votaron en el norte de Down, mientras que en Tyrone Oeste, el porcentaje cayó del 71% al 64%. Desde algunos analistas se apunta a que la abstención pudo acrecentarse más entre el electorado unionista, poniéndose el ejemplo de Shankill Road, barrio obrero unionista en el distrito de Belfast oeste, donde apenas se superó el 25%.

Seguiremos informando.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s