Stormont: se acentúa el bipartidismo DUP-SF

Asamblea de Irlanda del Norte 2011
dif. 2007

esc.

votos

%

esc.

nº %

DUP

38

          198.436

29,9

+2

-0,2

SF

29

          178.224

26,9

+1

+0,7

SDLP

14

            94.286

14,2

-2

-1,0

UUP

16

            87.531

13,2

-2

-1,7

Alianza

8

            50.875

7,7

+1

+2,5

TUV

1

            16.480

2,5

P. Verde

1

              6.031

0,9

=

-0,8

PBPA

0

              5.438

0,8

+0,1

UKIP

0

              4.152

0,6

+0,4

PUP

0

              1.493

0,2

-1

-0,4

BNP

0

              1.252

0,2

Workers P.

0

              1.155

0,2

+0,1

Socialist P.

0

                  819

0,1

=

Procapitalism

0

                    29

0,0

Independientes

1

              3.003

=

La victoria del DUP y el Sinn Féin y el retroceso de los terceros partidos (UUP y SDLP) han venido a acentuar el bipartidismo existente y a consolidar la actual correlación de fuerzas en el Norte de Irlanda. De estos resultados podemos extraer las primeras conclusiones:

1) La menor participación en las urnas (54,5 %, el nivel más bajo de todas las elecciones autonómicas; y nueve puntos menos que en las anteriores) parece deberse a la normalización política. Los analistas hablan de cierta apatía tras las convulsas décadas de conflicto armado y del complejo proceso de paz posterior. Tampoco sería extraño que la crisis económica y las dificultades para dar respuesta a las demandas sociales también hayan contribuido a ese repunte de la abstención (como en otros lugares de Europa).

2) La consolidación del DUP y del Sinn Féin, como fuerzas mayoritarias en sus comunidades, son un espaldarazo al proceso de paz, una ratificación de la estabilidad del gobierno Robinson-McGuinness que ha culminado la única legislatura completa desde la restauración de la Asamblea de Stormont. Frente a la reciente campaña de atentados de bandas disidentes opuestas a los acuerdos de paz, el 5 de mayo es un éxito del gobierno de poder compartido y, por tanto, del mismísimo proceso de paz.

3) La victoria del DUP, que ha ganado dos escaños más (aunque ha descendido dos décimas porcentuales), también debe entenderse como un éxito de su líder, el Primer Ministro Peter  Robinson, que salió tocado de las elecciones a Westminster del año pasado al perder su escaño frente a la candidata de la Alianza (partido no confesional). En esta ocasión, superado ya el escándalo sexual y financiero de su esposa Iris, el líder unionista ha sido reelegido para la Asamblea encabezando el escrutinio en  Belfast Este y, aún más significativo, incrementando el respaldo a su partido en seis puntos en su distrito.

4) La victoria del Sinn Féin (que ha crecido siete décimas, casi un punto, y un escaño más) puede tener diversas lecturas si se realiza un estudio pormenorizado distrito a distrito: En su feudo de Belfast Oeste (donde el SF obtiene 5 de los 6 escaños en liza) ha repetido esa aplastante victoria, pero con un retroceso de 3,8 puntos. ¿Electores republicanos descontentos que habrían decidido apoyar la violencia disidente? Tal vez. Pero, en todo caso, el SF sigue ¡por encima del 66% de votos!, a pesar de la marcha de Gerry Adams.  Y el respaldo a los candidatos republicanos disidentes se verá en las municipales, cuyo escrutinio es posterior al de las autonómicas.

Los republicanos también han sufrido desgaste en Newry-Armagh (-1,2 puntos), donde mantienen sus 3 escaños (sobre 6), pero no así en otros feudos como Mid Ulster, el distrito del Viceprimer Ministro Martin McGuinness, o Tyrone Oeste, donde el SF ha crecido 1,6 puntos y ¡7,8!, respectivamente, revalidando los 3 escaños en cada distrito.  El crecimiento parece producirse a costa del SDLP que desciende en porcentajes similares.

Más llamativo resulta el crecimiento del SF en distritos de población mixta o en áreas de clases medias: los republicanos suben 4,4 puntos en Down Sur y 3 en Foyle (feudo todavía del SDLP). Y especialmente en distritos de mayoría unionista, donde el SF crece 4 puntos en Antrim Este (donde ha logrado un escaño), 1,9 en Upper Ban, 1,3 en Belfast Norte y 1 punto en Derry Este. Podría deberse no sólo al trasvase de votos desde el SDLP, sino también a una probable mayor abstención entre el electorado unionista. ¿O ha podido haber un incipiente trasvase intercomunitario, el gran anhelo del republicanismo irlandés? Podemos destacar el caso de Upper Ban, donde, a pesar del crecimiento del SF, no ha sido suficiente para su objetivo de alcanzar un segundo escaño. En todo caso, el escaño de Antrim Este viene a compensar la pérdida del de Lagan Valley.

Pero la imagen de la victoria del SF se produjo, al igual que en las recientes elecciones generales, en Fermanagh-Tyrone Sur: en este distrito mixto el SF, encabezado por Michelle Gildernew, ha pasado de 2 escaños en 2007 (aunque uno de sus diputados abandonó la disciplina del partido enseguida y siguió como independiente, llegando a afiliarse al Fianna Fáil) a 3, a costa del SDLP. La victoria del SF fue muy mal recibida por Tom Elliot, líder del UUP, que realizó una declaraciones muy desafortunadas que tal vez le pasen factura.

5) Los derrotados han sido los minoritarios. El UUP ha retrocedido 1,7 puntos y pierde 2 escaños. Y a punto ha estado de ceder el honorífico tercer puesto al SDLP, que baja un punto y pierde también 2 escaños. Han batallado por los últimos escaños. Es probable que alguno de sus líderes sea cuestionado, especialmente Tom Elliot, del UUP, por su patética reacción que citaba antes.

6) El partido con mayor crecimiento (+2,5 puntos y un escaño más) ha sido el de la Alianza de David Ford, en busca de convertirse en un centro intercomunitario, que lentamente va laminando el terreno a UUP y SDLP, aunque aún queda lejos de alcanzarles.

7) Otro vencedor sería el ultraunionista Jim Allister que ha logrado por fin un escaño para TUV, la escisión del DUP opuesta a compartir el poder con el SF. Esta minoría tendrá voz en la Asamblea, pero lejísimos de convertirse en una fuerza relevante o decisiva.

8 ) Del resto de partidos, sólo Steven Agnew, del Partido Verde, y el independiente David McClarty (exdiputado del UUP) han sido elegidos, reelegidos en su caso. Quien desaparece de la Asamblea es el PUP (los unionistas progresistas, en crisis por sus vinculaciones con la UVF); ni su ex líder Dawn Purvis ni su sucesor han logrado escaño. Quienes se han dejado ver han sido los izquierdistas del People Before Profit  (el pueblo antes que el beneficio) que, tras irrumpir en el Parlamento de Dublín, han estado a punto de entrar en Stormont, disputándole al SDLP el último escaño del distrito de Foyle.

Esta entrada fue publicada en Política irlandesa, Proceso de paz. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s