Obama visita el pueblo de sus ancestros en Irlanda


Entre un baño de multitudes y un buen trago de cerveza local, el presidente Barack Obama ha recorrido esta tarde las calles de Moneygall, el pueblo de donde sus ancestros irlandeses salieron en busca de una nueva vida en Estados Unidos.

Cerca de 3.000 personas -tres veces más que la población habitual de Moneygall, en el condado de Offaly, en el centro de Irlanda- recibieron con aplausos, gritos y numerosas banderas de Irlanda y EEUU al presidente norteamericano en las calles de la pequeña localidad.

Tras estrechar manos durante cerca de 20 minutos, Obama y su esposa, Michelle, visitaron la casa que se alza donde en su día se encontró la vivienda propiedad de sus ancestros, los Kearney, descrita en los registros de 1851 -el año en que la familia completó su emigración a EEUU- como una vivienda de un piso y muros de piedra y cal “en muy mala condición”.

A continuación visitó el pub “Ollie Hayes”, uno de los dos que existen en la localidad y que, con las paredes llenas de carteles de la campaña electoral y retratos del presidente, se ha convertido prácticamente en un museo dedicado al mandatario estadounidense.

“Avíseme cuando puedo empezar a tomarla. No quiero fastidiarla”, bromeó Obama mientras Ollie, el propietario del local cuya familia se encarga de apagar la sed de Moneygall desde hace cuatro generaciones, le explicaba cómo se tira la tradicional pinta de cerveza Guinness.

“¿Por qué no intentamos tirar una nosotros?”, le replicó por su parte la primera dama.

Tras brindar con un gaélico “sláinte!”, y pinta en mano, Obama narró cómo tomó su primera Guinness en el aeropuerto de Shannon, al sur de Irlanda.

“Íbamos de camino a Afganistán. Hicimos una parada técnica en Shannon, era mitad de la noche. Y me di cuenta de que sabe mucho mejor aquí que en Estados Unidos”, explicó el presidente estadounidense, entre risas de aprobación de los presentes.

Visita presidencial a Irlanda

Barack Obama ha llegado esta mañana a Irlanda en el primer día de una gira por Europa que le llevará mañana a Londres, el jueves a una cumbre del G-8 en Deauville (Francia) y que acabará el viernes en Polonia. Obama ha aterrizado en Dublín a las 9.25 horas locales (las 10.25 en España) e inmediatamente se ha dirigido a la residencia de la presidenta irlandesa, Mary McAleese, para una ceremonia de bienvenida.

En las 22 horas que el presidente de Estados Unidos pasa en la República de Irlanda, el momento más llamativo es sin duda su visita a Moneygall, Co Offaly, en el centro del país, patria chica del padre de uno de sus tatarabuelos, llamado Fulmouth Kearney. Un treintaidosavo de sangre irlandesa que al presidente le viene de perlas para adular a la potente comunidad de origen irlandés que vive en Estados Unidos.

Falmouth Kearney nació en Moneygall hacia 1830 y emigró a Estados Unidos cuando tenía 20 años a bordo del buque Marmion. Llegó a su nuevo país el 20 de marzo de 1850 acompañado de su hermana Margaret y del marido de esta, William Cleary. Falleció el 21 de marzo de 1878.

Apoyo a Irlanda para salir de la crisis

El presidente de EEUU ha expresado su apoyo al pueblo irlandés en sus esfuerzos por superar la crisis de deuda soberana que sufre este país, al indicar que “los irlandeses son más que capaces” de afrontar el problema. Obama ha hablado así en el transcurso de unas breves declaraciones tras reunirse media hora con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en la residencia oficial de éste. Los irlandeses “son más que capaces de afrontar” la crisis y EE UU “apuesta por su éxito”, ha declarado Obama, que ha expresado su satisfacción por los “progresos” ya logrados para hacer frente a la crisis.

Por su parte, Kenny ha indicado que ambos abordaron las medidas de austeridad irlandesas para hacer frente a la crisis y el plan de rescate aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El premier irlandés buscaba el apoyo de Obama para los intentos de Dublín de renegociar este plan, de modo que se reduzca el tipo de interés -actualmente en el 5,8 por ciento- y se aumente su duración. Obama ha aludido también al proceso de paz en Irlanda del Norte y ha indicado que se trata de “un modelo que inspira”, donde personas con disputas ancestrales se sentaron a la mesa de negociaciones para solventar sus diferencias. El éxito de este ejemplo, ha asegurado, debe servir de modelo a otras regiones problemáticas del mundo.

Los dos mandatarios han abordado también la guerra en Afganistán y la situación en Oriente Medio, explicó Kenny, que alabó la “estrecha relación” entre los dos países. Tras su aterrizaje en Dublín, el presidente ha participado en una ceremonia de bienvenida junto a su homóloga irlandesa, Mary McAleese, con la que se ha reunido brevemente antes de plantar un árbol en los jardines de Áras an Uachtaráin, la residencia presidencial.

[Fuentes: El País y El Mundo.]

Esta entrada fue publicada en Actualidad de Irlanda, Diáspora irlandesa, Sociedad irlandesa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Obama visita el pueblo de sus ancestros en Irlanda

  1. Natalie dijo:

    En algo tiene razón Obama, las pintas saben mucho mejor en Irlanda (al menos, se puede decir que mucho mejor que las que me tomo en Barcelona ^^)

    Un saludo

  2. 39escalones dijo:

    Joer, menudas pintas llevan…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s