‘La mirada del bosque’, vista por Pilar del Río

«Si no han leído la novela, léanla y recomiéndenla, porque no sólo es una novela que se aprende, es una novela en la que uno disfruta, con ese disfrute íntimo y hondo que da la buena literatura.» (Pilar del Río, sobre La mirada del bosque).

La periodista sevillana Pilar del Río, presente en la Feria del Libro de Sevilla donde recogió todo el cariño y la admiración hacia su esposo José Saramago, tristemente desaparecido, hizo un hueco en su apretada agenda para acompañar a Chesús Yuste en la presentación de su novela La mirada del bosque. Su amiga Mercedes de Pablos se la había regalado hace meses para amenizar uno de esos vuelos transatlánticos que tanto miedo le provocan, precisamente camino de la Feria del Libro de Guadalajara. Con su simpatía y sentido del humor, Pilar narró así la anécdota y terminó recomendando el libro. Esta es la transcripción de su intervención:

Como me insistía mucho, yo dije, bueno, pues, aunque sea un peñazo, Mercedes puede ser todavía más peñazo persiguiéndome telefónicamente, entonces dije, aunque sea para salir de ahí, voy a leer el libro.

Yo tengo no miedo a los aviones, tengo pánico. Para poder soportar los viajes al otro lado del océano, me tomo muchas pastillas que supuestamente me deben de dormir, a veces lo consiguen, pues en este caso tu libro pudo más que los orfidales, porque, pese al miedo y pese a los orfidales, yo estuve leyendo y necesitaba saber dos cosas: primero, quién era el asesino; y segundo, esa construcción mágica de Irlanda, la mítica con la realidad, el pasado con el presente, los tíos que vemos en los periódicos con las raíces extrañas, y entonces estaba todo eso tan engarzado desde una cocina de una casa con una locutora (oye, por cierto, me pone total… yo todo el tiempo sospechaba que iba a ser la asesina).

Era muy bonito porque engarza muy bien, de una forma muy sabia, la intriga, la explicación de la mitología, el presente, la historia de Irlanda y hasta el conflicto. El conflicto actual y la posible resolución del conflicto, porque está también presente la convivencia. Me pareció que era una novela que tenía que tener mejor destino, es decir, que la tenían que conocer muchísimos más lectores y me encanta que hayas venido a la Feria de Sevilla. (…)

Si no han leído la novela, léanla y recomiéndenla, porque no sólo es una novela que se aprende, es una novela en la que uno disfruta, con ese disfrute íntimo y hondo que da la buena literatura.

[Vídeo gentileza de nuestra amiga Mariángeles Guerra.]

Esta entrada fue publicada en La mirada del bosque, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘La mirada del bosque’, vista por Pilar del Río

  1. Anna dijo:

    ¡Esto es promoción en mayúsculas! Felicidades😉

Deja un comentario

