El Titanic en Belfast: 100 años ya

[Artículo de David Fallon en el blog de Turismo de Irlanda en el centenario de la botadura del Titanic.]

Titanic en Belfast: botadura del Barco de los sueños

Belfast, 31 de mayo de 1911. La quilla del Titanic lleva dos años elevándose amenazadora sobre la ciudad. Los lugareños, que cada día se han levantado, han dormido y han vivido bajo la sombra del Barco de los sueños están a punto de ver una fantasía convertida en realidad: por fin, el barco más famoso del mundo se adentra en el Lago Belfast y cobra vida en el agua.

Titanica

Un viaje al pasado: Titanica te invita a retroceder en el tiempo para conocer la vida a la sombra del gran barco Fotografía: Darren Kidd/Presseye.com

Cuando se cumpla el primer centenario de la botadura del Titanic el día 31 de mayo el barco no será recordado por su fracaso ni por su trágico destino. Esta será la celebración de una época de esplendor en la que Belfast acometió un desafío monumental y construyó el que 100 años más tarde sigue siendo el barco más icónico del mundo. ¡Imagina la emoción y el alboroto! Imagina vivir en un lugar al que el mundo entero rindió pleitesía. Bueno, digo que lo imagines… aunque quizá sería mejor que te pasaras por aquí para vivir la experiencia TITANICa en el Museo de Transporte del Ulster

Experiencia TITANICa

Pero, ¿cómo era la vida en la ciudad en la que se construyó el barco más grande del mundo? ¿Cómo era desayunar cada mañana contemplando desde la ventana de la cocina el barco más famoso del universo? TITANICa es, casi literalmente, un viaje al pasado, un recorrido por la memoria de finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que Belfast se asentaba, mugrienta y ruidosa, en el epicentro del mundo naval. Es una verdadera inmersión en la historia del Titanic y, sin duda, suena fascinante. Nos gusta especialmente el sonido de los pasos en la casa de uno de los trabajadores y el ruido de las impresoras al imprimir nuestro billete para subir al Titanic y leer la prensa diaria.

Por supuesto, no es necesario que retrocedas en el tiempo para comprobar la impronta del Titanic sobre Belfast. Encontrarás muchas pruebas por toda la ciudad. ¿Por qué no te unes a nosotros en el rastreo del Titanic por la ciudad? Primera parada: el Ayuntamiento de Belfast.

Ayuntamiento de Belfast

La estatua Conmemorativa del Titanic

La estatua Conmemorativa del Titanic, un conmovedor recordatorio de los fallecidos en el hundimiento, se erige modestamente a la sombra de la grandeza del Ayuntamiento de Belfast

Si deseas empezar la visita en un edificio representativo, no hace falta que te vayas más lejos, aquí está el Ayuntamiento de Belfast. Construido en 1906 y descrito por Lord Pirrie (Presidente de los astilleros Harland and Wolff) como ‘el Titanic de piedra’, esta mole cuenta con un gran número de alusiones al Titanic. En el interior del bellísimo edificio de piedra se encuentran los “Aposentos Titanic”, el despacho del Alcalde, construido por algunas de las manos que participaron en la construcción el Titanic. En sus dominios se eleva una escultura de una de las mitades de los famosos astilleros Harland and Wolff, Sir Edward Harland, sujetando en una mano los planos del malogrado barco. Pero probablemente, una de las esculturas más visitadas de esta céntrica plaza es la estatua Conmemorativa del Titanic, una modesta pieza “erigida a la perenne memoria de aquellos galantes hombres de Belfast cuyos nombres se inscriben aquí…”. Para conmemorar el primer centenario de la botadura del barco en los terrenos del Ayuntamiento se organizará una exposición de RJ Welch, el maestro fotógrafo que documento cada paso de la construcción del Titanic. ¡Marca esta fecha en tu calendario!

Thompson Dry Dock & Pump House

El dique seco

El dique seco en la que el Titanic recibió los últimos retoques antes de lanzarse a las aguas del Lago Belfast

Si un dique seco pudiera hablar, estamos convencidos de que la Titanic Docks & Pump-House nos contaría algunas historias muy curiosas. Situada en los famosos astilleros Harland and Wolff, aquí fue donde el Titanic fue “acondicionado”. Esta cavernosa fosa fue capaz de albergar la abrumadora cantidad de 21 millones de galones de agua que se vaciaron en un período de tiempo igualmente sorprendente: 90 minutos. ¿Y qué hacía allí tal cantidad de agua? Nuestro aplauso particular va para la responsable de tan extraordinaria proeza: la Pump House. Allí se encuentra la bomba con el inmenso poder de inundar el dique para que el Titanic pudiera deslizarse desde su estado de inmovilidad hasta las heladas aguas del Lago Belfast.

Titanic Tours

El Titanic en Belfast

El Titanic en Belfast

A los 33 años, Tommy Millar, oriundo de Belfast e ingeniero adjunto de White Star Line, abandonó su ciudad natal a bordo del Titanic. Cuando el barco salió del Lago Belfast, Tommy no solo dejó atrás su tierra natal, también dejó a sus dos hijos, a los que entregó dos peniques con una advertencia: “no os los gastéis hasta que no regrese”. Cuando el barco se hundió el 15 de abril de 1912, Tommy Millar se fue con él; sus dos hijos cumplieron su promesa y nunca se gastaron las monedas. Estos peniques pasaron del hijo pequeño de Tommy a su bisnieta y guía de Titanic Tours, Susie Millar. Capitaneada por Susie, la visita se adentra en el drama del hundimiento del barco y explora todos los rincones de la historia visitando lugares como la casa de Thomas Andrews (el diseñador del Titanic) y haciendo una parada a bordo del SS Nomadic, el trasbordador del Titanic. Resulta conmovedor sumergirse en los recuerdos del Titanic con un pariente de alguien fallecido en el hundimiento. Después de todo, la historia del Titanic es una historia de personas y de un lugar, y solo después de descubrir ese lugar y conocer a esas personas uno puede empezar a entender de qué modo el barco de los sueños se convirtió en realidad.

Esta entrada fue publicada en Belfast, Turismo de Irlanda. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Titanic en Belfast: 100 años ya

  1. Gracias por compartir este artículo con tus lectores. Entra en http://www.turismodeirlanda.com/titanic para más información sobre Belfast, la cuna del Titanic.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s